facebook  twitter YouTube

Plataforma Iberoamericana en La Haya para la paz, los derechos humanos y la justicia internacional

24 Sep 22
Imprimir Correo electrónico
Escrito por webmaster

Seminario Internacional: Corrupción y Crimen Organizado Transnacional: Respuestas desde el Derecho internacional

El Seminario Internacional se desarrollará entre los dias 8 y 11 de noviembre. El 8 de noviembre de 2:00 a 7:00 pm (hora de Colombia) tendrá lugar la sesión de apertura en el Auditorio Celestino Mutis del Edificio del Claustro de la Universidad del Rosario (Calle 12C Nº 6-25, Bogotá D.C., Colombia). Esta sesión se podrá seguir también virtualmente a través de la plataforma Zoom. Las actividades previstas para los días 9 a 11 de noviembre se desarrollarán en horario de 2:00 a 7:00 pm de manera exclusivamente virtual. Los enlaces de Zoom serán enviados tras la inscripción, que se puede realizar hasta el 6 de noviembre de manera gratuita a través del micrositio del Seminario: https://www.urosario.edu.co/Eventos/Facultad-de-Jurisprudencia/Corrupcion-y-crimen-organizado-transnacional/. En el micrositio se puede encontrar también el programa completo del Seminario.

El Seminario está compuesto por 3 páneles presenciales y 10 seminarios virtuales, en el que intervendrán 125 investigadores de los siguiente países: Argentina, Australia,  Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Italia, México, Países Bajos, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, Sudáfrica y Uruguay. El Seminario se desarrollará de acuerdo a la siguiente estructura:

Martes 8 de noviembre

https://www.urosario.edu.co/Documentos/Facultad-de-Jurisprudencia/Agenda.pdf.

2:00 a 2:40: Inauguración.

2:40 a 4:15: Panel 1 - Primera aproximación al proyecto 70817 sobre respuestas desde el Derecho internacional a la corrupción asociada al crimen organizado transnacional.

4:35 a 5:20: Panel 2: Análisis del comportamiento de las redes de narcotráfico marítimo en los puertos desde el marco evolutivo a partir de la simulación de sistemas sociales.

5:20 a 6:15: Panel 3: Respuestas a la corrupcion asociada al crimen organizado transnacional desde el derecho público.

Miércoles 9 de noviembre

https://www.urosario.edu.co/Documentos/Facultad-de-Jurisprudencia/dia-2.pdf.

2:00 a 7:15 pm: Seminario Virtual 1: La corrupción pública y privada asociada al crimen organizado transnacional: análisis criminológico.

2:00 a 6:10: Seminario Virtual 2: Casos Estudios sobre Colombia y la Amazonía.

2:00 a 5:40: Seminario Virtual 3: Respuestas desde el Derecho privado y el arbitraje de inversiones.

Jueves 10 de noviembre

https://www.urosario.edu.co/Documentos/Facultad-de-Jurisprudencia/dia3.pdf.

2:00 a 6:40: Seminario Virtual 4: Respuestas desde la cooperación judicial internacional.

2:00 a 6:40: Seminario Virtual 5: Respuestas desde el Derecho internacional penal.

2:00 a 6:40: Seminario Virtual 6: respuestas desde respuestas desde la politica exterior de los Estados latinoamericanos y desde los ejes de acción de las organizaciones de ámbito regional en América Latina.

Viernes 11 de noviembre

https://www.urosario.edu.co/Documentos/Facultad-de-Jurisprudencia/dia-4.pdf.

2:00 a 4:00: Seminario Virtual 7: Responses from the foreign policy of the United States of America.

4:20 a 7:30: Seminario Virtual 8: Respuestas desde el Derecho disciplinario en los sectores justicia y seguridad.

2:00 a 6:50: Seminario Virtual 9: Respuestas desde el Derecho internacional de los derechos humanos.

2:00 a 4:00: Seminario Virtual 10: Respuestas desde el regimen juridico internacional de los espacios marítimos.

El Seminario Internacional es parte del Proyecto de investigación 70817 titulado “La respuesta del Derecho internacional a la corrupción asociada al crimen transnacional organizado, a la luz de las dinámicas de comportamiento del sistema de narcotráfico marítimo y de la respuesta ofrecida para Colombia por el Derecho público comparado”. Este proyecto es ejecutado desde la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario, y su investigador principal es el profesor Héctor Olasolo. Su objetivo es diseñar una estrategia de respuesta a la corrupción asociada al crimen transnacional organizado, a partir del Derecho internacional y de una adecuada comprensión de las dinámicas de comportamiento del sistema de narcotráfico marítimo en los puertos, prestando particular atención a la respuesta ofrecida desde el Derecho público comparado.

El Proyecto 70817 estudia las posibilidades que ofrece el Derecho penal transnacional y el Derecho internacional penal para abordar el fenómeno de la corrupción asociada al crimen organizado transnacional, incluyendo las cuestioes relativas a si: (a) la creación de una institución de ámbito regional para promover la coordinación entre las autoridades nacionales y mejorar su cooperación en materia de prestación de ayuda judicial mutua y ejecución de peticiones de extradición, reforzaría la eficacia de las medidas que el derecho público comparado aconseja adoptar en el derecho interno colombiano; y (b) dicha eficacia pudiera también verse reforzada por la utilización de algunos de los mecanismos de aplicación del Derecho Internacional Penal, como sería la creación de una Corte Latino-Americana y del Caribe contra el crimen transnacional organizado (con inclusión, o no, de una agencia supranacional de recogida y análisis de información), el establecimiento de una Corte Internacional contra la Corrupción o la extensión de la jurisdicción de los tribunales internacionales penales e híbridos.

El Proyecto 70817 forma parte del Programa de investigación “Estrategia de respuesta integrada desde el derecho público comparado e internacional para enfrentar en Colombia la corrupción asociada al crimen transnacional organizado, a la luz de una aproximación evolutiva a las dinámicas del narcotráfico marítimo por medio de simulación de sistemas sociales” (2020-2023), con número de referencia de Minciencias 70593, cuyo investigador principal es el profesor Héctor Olasolo, y es financiado con recursos procedentes del Patrimonio Autónomo Fondo Nacional de Financiamiento para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación Francisco José de Caldas (Colombia), la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario (entidad ejecutante) y la Facultad de Ciencias Jurídicas de la PUJ (entidad coejecutante).

Para mayor información sobre la Red de Investigación Respuestas a la Corrupción asociada al Crimen Organizado Transnacional, se puede consultar el siguiente enlace: 

https://www.iberoamericaninstituteofthehague.org/formacion-e-investigacion/red-de-investigacion-respuestas-a-la-corrupcion-asociada-al-crimen-transnacional-organizado.