facebook  twitter YouTube

Plataforma Iberoamericana en La Haya para la paz, los derechos humanos y la justicia internacional

20 Nov 10
Imprimir Correo electrónico
Escrito por webmaster

Seminario de Pensamiento Ibero-Americano sobre la Justicia Internacional - VIII Edición: 30 de Mayo de 2024

Logo Seminario de pensamiento iberoamericano

La VIII Edición del Seminario de Pensamiento Ibero-Americano sobre la Justicia Internacional tendrá lugar en La Haya (Países Bajos) el 30 de mayo de 2024 en los Auditorios Speakers' Corner (sesión de mañana) y OV. 0.45 (sesión de tarde) de la Universidad de La Haya para las Ciencias Aplicadas (Johanna Westerdijkplein 75). Se celebrará como parte de la XI Semana Ibero-Americana de la Justicia Internacional (24-31 de mayo de 2024), de acuerdo a la siguiente programación:

9h00-10:00. Apertura. Auditorio Speakers' Corner.

10h00-11h00. Presentación del Informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (2023).

11h00-11h15. Descanso.

11h15-12h30. Política pública en materia de estupefacientes.

12h15-13h15. Presentación de los ensayos ganadores de las ediciones de 2023 y 2024 del Certamen de Ensayos Blattmann, Odio Benito y Steiner sobre Justicia Internacional Penal (CEBOS).

14:45- 20:00. Sesión de tarde. Auditorio OV 0.45.

14:45-15:30. Presentación de los ensayos ganadores de las ediciones de 2023 y 2024 del Certamen de Estudios Críticos sobre la Justicia.

15:30-17:00. Respuestas a la corrupción transnacional desde el derecho internacional penal (volúmenes 16 y 17 de la Colección Perspectivas Ibero-Americanas sobre la Justicia publicada por la Editorial Tirant lo Blanch, el IIH y el IJHF): Parte I. Mecanismos de aplicación y cooperación internacional - Parte II. Cuestiones Sustantivas y Procesales.

17:00-17:30. Descanso.

17:30-18:15. Respuestas a la corrupción transnacional desde la cooperación internacional en materia penal (volumen 18 de la Colección Perspectivas Ibero-Americanas sobre la Justicia).

18:15-19:00. Respuestas a la corrupción transnacional desde la política exterior de los Estados latinoamericanos (volumen 19 de la Colección Perspectivas Ibero-Americanas sobre la Justicia).

19:00-19:15. Descanso.

19:15-20:15. Respuestas a la corrupción y su dimensión transnacional desde el derecho administrativo (volúmenes 20 y 21 de la Colección Perspectivas Ibero-Americanas sobre la justicia): Parte I. Medidas transversales de prevención - Parte II. Medidas particulares de prevención.

Para mayor información, escribir a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..      

 

VII Edición celebrada el 8 de Junio de 2023 en la Universidad de La Haya para las Ciencias Aplicadas (Países Bajos)

La VII Edición del Seminario de Pensamiento Ibero-Americano sobre la Justicia Internacional se celebró en el Auditorio Speakers' Corner de la Universidad de La Haya para las Ciencias Aplicadas (Johanna Westerdijkplein 75) el 8 de junio de 2023 (la próxima edición, cuyas fechas se concretarán a lo largo del semestre 2023-II, tendrá lugar a finales de mayo y/o principios de junio de 2024). 

El VII Seminario de Pensamiento Ibero-Americano sobre la Justicia Internacional estuvo conformado por las siguientes actividades:

1. La Ceremonia Inaugural que contó, entre otros ponentes, con la magistrada de la Corte Penal Internacional Socorro Flóres (México), y fue amenizada por el violista ruso, residente en los Países Bajos, Leonid Nikishin.

2. La presentación por el Comisionado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) Joel Hernández del Informe Anual de 2022 de la CIDH y de la exposición sobre el Impacto de la Corrupción Transnacional en el Nivel de Satisfacción de los Derechos recogidos en la Convención Americana de Derechos Humanos.

3. La presentación del Programa del Curso sobre Derecho Internacional Penal y Corte Penal Internacional ofrecido por la Sección de Información Pública y Comunicación de la CPI, cuyo contenido y lecturas recomendadas disponibles en abierto en internet se pueden consultar enhttps://www.icc-cpi.int/get-involved/Pages/derecho-internacional-penal.aspx. 

4. La presentación del Volumen 4 de la Colección International Law Clinic Reports (ILCR) / Informes de la Clínica Jurídica Internacional (ICJI), publicado en español e inglés por la Universidad del Rosario y el IIH, en colaboración con la Oficina de Defensoría Pública de las Víctimas de la CPI (OPCV). Todos los volúmenes pueden ser descargados de manera gratuita en el submenú relativo a esta Colección en el menú "Investigación y Publicaciones" de esta pagina web. 

5. La presentación de la Campaña “Únase a la Lista CPI” para incrementar la representación de abogados/as de América Latina y el Caribe.

6. La presentación de la base de datos de jurisprudencia de la CPI en español.

7. Las conferencias sobre las siguientes temáticas: 

-Las Dinámicas de Adaptación y Flexibilidad del Narcotráfico Marítimo en las Américas: Especial Atención al Caso Colombiano.

-Respuestas a la Corrupción Asociada al Crimen Organizado Transnacional desde el Derecho Público Comparado.

-Respuestas a la Corrupción Asociada al Crimen Organizado Transnacional desde el Derecho Internacional.

8. La presentación del Volumen 14 de la Colección Perspectivas Ibero-Americanas sobre la Justicia: "Alternativas Político-Criminales frente al Derecho Penal de la Aporofobia", coordinado por las profesoras de la Universidad de Deusto (España) Demelsa Benito Sánchez y María Soledad Gil Nobajas. Todos los volúmenes puede ser descargados de manera gratuita en el submenú relativo a esta Colección en el menú "Investigación y Publicaciones" de esta pagina web.  

9. La presentación del Volumen 15 de la Colección Perspectivas Ibero-Americanas sobre la Justicia: "La Función de la Corte Penal Internacional. Visiones Plurales desde una Perspectiva Interdisciplinar", coordinado por los profesores de la Universidad del Rosario (Colombia) Héctor Olasolo y Marío Iván Urueña Sánchez y el joven investigador Andrés Sánchez Sarmiento.

10. La Presentación de los Ensayos Seleccionados de las IX (2020), X (2021) y XI(2022) Ediciones del Certamen Blattmann, Odio Benito y Steiner sobre Justicia Internacional Penal (CEBOS).

11. La Presentación de los Estudios Críticos Seleccionados de las III (2020), IV (2021) y V (2022) Ediciones del Certamen de Estudios Críticos sobre la Justicia (CECJ).

Para mayor información sobre el VII Seminario de Pensamiento Ibero-Americano, escriba a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 

VI Seminario de Pensamiento Iberoamericano sobre la Justicia Internacional (La Haya, 27 de mayo a 6 de junio de 2019) - 80 expositores y moderadores:

El VI Seminario de Pensamiento Ibero-Americano sobre la Justicia Internacional tuvo lugar en la Haya (Países Bajos) entre el 27 de mayo y el 6 de junio de 2019, como parte de la IX Semana Ibero-Americana de la Justicia Internacional (22 de mayo – 6 de junio, 2019). En el mismo participaron 80 ponentes y moderadores. De acuerdo al programa que se puede descargar al final de esta sección, el VI Seminario de Pensamiento, se abodaron las siguientes temáticas:

-Debate sobre Investigación de delitos de género 

-Panel 1: Actores Internacionales Contemporáneos: Ética c. Poder en las Relaciones Internacionales (lunes 27 de mayo de 16h00 a 18h00).

-Panel 2: La Lucha contra la Corrupción Transnacional desde la Justicia Nacional (lunes 27 de mayo de 18h30 a 20h00).

-Panel 3: Análisis desde la Filosofía a la luz de un Modelo Plural y Diferenciado en torno a la Conceptualización y la Realización de la Justicia. Enfoques Normativo, Contextual, Anamnético y Agonístico, con base en los Criterios de Deliberación, Reconocimiento, Reparación y Emancipación (miércoles 29 de mayo de 16h00 a 17h00).

-Panel 4: La Justicia y la Cuestión sobre el Otro Vulnerado: Aproximaciones Multidisciplinares en Diálog con la Teología (miércoles 29 de mayo de 17h00 a 17h30).

-Panel 5: Función, Elementos y Alcance de la Justicia Comunitaria en Ibero-América (miércoles 29 de mayo de 18h00 a 19h00).

-Panel 6: ¿Hacia la Creación de una Corte Penal Latinoamericana y del Caribe contra el Crimen Transnacional Organizado - COPLA? (miércoles 29 de mayo de 19h00 a 20h30).

-Panel 7: El Legado del Tribunal Penal Internacional para la Ex - Yugoslavia con respecto a la Aplicación del Delito de Genocidio en el 70 Aniversario de su Convención (lunes 3 de junio de 9h00 a 11h00).

-Panel 8: Presentación de los Ensayos Seleccionados en la VII Edición del Certamen de Ensayos Blattmann, Odio Benito & Steiner sobre Justicia Internacional Penal (lunes 3 de junio de 11h30 a 12h15).

-Panel 9: Presentación de los Estudios Críticos Seleccionados en la II Edición del Certamen de Estudios Críticos sobre la Justicia (lunes 3 de junio de 12h15 a 13h00).

-Panel 10: La Tensión entre la Protección de la Inversión Extranjera y las Exigencias de la Justicia Transicional en Colombia: Particular Atención al Derecho a la Restitución de la Tierra de las Víctimas de Desplazamiento Forzado (martes 4 de junio de 8h30 a 9h30).

-Panel 11: Nuevas Iniciativas sobre Verdad y Justicia en El Salvador (martes 4 de junio de 9h30 a 11h15).

-Panel 12: Análisis de las Medidas Impuestas en España a la Población LGTBI por las Sentencias de los Tribunales de Vagos y Maleantes entre 1954 y 1970 (martes 4 de junio de 11h30 a 12h15).

-Presentación sobre Políticas y Normativa Aplicable en Argentina sobre la Población LGBTI. 

-III Día Polifónico de la Justicia Internacional: Cuestiones pendientes en la implementación a nivel nacional de las Convenciones de Ginebra en su 70 Aniversario.

 

V Seminario de Pensamiento Ibero-Americano sobre la Justicia Internacional (La Haya, 4 a 8 de junio de 2018) - 60 Expositores:

El V Seminario de Pensamiento Ibero-Americano sobre la Justicia Internacional tuvo lugar en La Haya (Países Bajos) durante esta semana del 4 y el 8 de junio de 2018. En el mismo participaron 80 ponentes y moderadores. Sus principales actividades pudieron ser seguidas a través de la página de Facebook del IIH: https://m.facebook.com/InstitutoIIH/, donde se encuentran disponibles las ponencias presentadas. 

IV Seminario de Pensamiento Ibero-Americano sobre la Justicia Internacional (La Haya, 6 a 9 de junio de 2017) - 50 ponentes y 200 profesores, investigadores, estudiantes y profesionales del Derecho y de otras ciencias humanas y sociales registrados 

El IV Seminario de Pensamiento Ibero-Americano sobre la Justicia Internacional tuvo lugar en La Haya (Holanda) durante esta semana del 6 y el 9 de junio de 2017. En el mismo participaron 50 ponentes y se registraron 200 profesores, investigadores, estudiantes y profesionales del Derecho y de otras ciencias humanas y sociales. Sus principales actividades pudieron ser seguidas a través de la página de Facebook del IIH: https://m.facebook.com/InstitutoIIH/, donde se encuentran disponibles las ponencias presentadas.

 

III Seminario de Pensamiento Ibero-Americano sobre la Justicia Internacional (La Haya, 6 a 9 de junio de 2016) en La Haya - 150 profesores, investigadores, estudiantes y profesionales del Derecho y de otras ciencias humanas y sociales registrados

Alrededor de 150 profesores, investigadores, estudiantes y profesionales del Derecho, y de otras ciencias sociales y humanas participaron en la III Edición del Seminario de Pensamiento Ibero-Americano sobre la Justicia Internacional, organizado por el Instituto Ibero-Americano de la Haya (IIH), que tuvo lugar del 6 al 9 de junio de 2016 en la sede de la Universidad de la Haya para las Ciencias Aplicadas, situada en Johanna Westerdijkplein 75 (La Haya - Holanda). El III Seminario de Pensamiento se llevó a cabo en el marco de la VI Semana Ibero-Americana de la Justicia Internacional desarrollada del 30 de mayo al 10 de junio de 2016 en la Haya (Holanda), y tuvo entre otras actividades el I Panel Chino-Iberoamericano sobre la justicia Internacional en el que participaron los profesores Michael Liu (Universidad Phnom Penh en Camboya), Juan Ramón Martínez (Universidad del Rosario en Colombia) y Ania Salinas (Corte Penal Internacional y Universidad Normal de Beijing en China), y el Consejero Jurídico de la Embajada de China ante los Países Bajos, Gou Haibo.

 

Videos relativos a la V Edición del Seminario de Pensamiento Ibero-Americano sobre la Justicia Internacional (2018)

-Los eventos desarrollados entre el 4 y 8 de junio de 2018 en el marco del V Seminario de Pensamiento Ibero-Americano sobre la Justicia se pueden ver en la página de facebook del Instituto Ibero-Americano de La Haya: https://m.facebook.com/InstitutoIIH/

 

Videos relativos a la IV Edición del Seminario de Pensamiento Ibero-Americano sobre la Justicia Internacional (2017)

-Los eventos desarrollados entre el 4 y 8 de junio de 2018 en el marco del V Seminario de Pensamiento Ibero-Americano sobre la Justicia se pueden ver en la página de facebook del Instituto Ibero-Americano de La Haya: https://m.facebook.com/InstitutoIIH/

-Contribuciones Finales de los Participantes en el IV Seminario Ibero-Americano de Pensamiento:

Parte I: https://www.youtube.com/watch?v=yFzOj0_o_ls.

Parte II: https://www.youtube.com/watch?v=DCY6fmv4p80.

Parte III: https://www.youtube.com/watch?v=RI2FYuNiMMc.

 

Videos relativos a la III Edición del Seminario de Pensamiento Ibero-Americano sobre la Justicia Internacional (2016)

-El vídeo de la Ceremonia inaugural - donde se incluye la Conferencia Anual Luis Moreno Ocampo dictada por el Presidente del Tribunal Internacional para la Aplicación de la Justicia Restaurativa en El Salvador, José María Tomás, sobre: "El Tribunal Internacional para la Aplicación de la Justicia Restaurativa en el Salvador“ - se puede visionar copiando y el pegando el siguiente link:

https://hhs.mediamission.nl/Mediasite/Play/c26320f0889245fa94e7d0b8bf7423d11d.

-I Panel Chino-Iberoamericano sobre la Justicia Internacional, por Michael Liu, Gou Haibo, Juan Ramón Martínez & Ania Salinas:

 https://hhs.mediamission.nl/Mediasite/Play/70df8e2cb5c04647ba33fabbfeaea6f21d.

-Perspectiva Psicológica sobre la Justicia: El lugar de la víctima, por Francisco Maffioletti & Lorena Contreras (Universidad Diego Portales de Chile):

 https://www.youtube.com/watch?v=H2DLC8FWTdM&feature=youtu.be.

-Justicia Internacional desde la Filosofía Latino-Americana, por Edgar López López (Grupo de Investigación Bartolomé de las Casas de la Universidad Santo Tomás de Colombia): https://www.youtube.com/watch?v=GYEd2FplpXM&feature=youtu.be.

 

Videos relativos a la II Edición del Seminario de Pensamiento Ibero-Americano sobre la Justicia Internacional (2015)

-El vídeo de la Ceremonia inaugural - donde se incluye la Conferencia Anual Luis Moreno Ocampo dictada por el magistrado de la Corte Internacional de Justicia Eduardo Ferrer McGregor sobre "Los efectos directos e indirectos de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos: en especial en los casos El Mozote c. El Salvador y Gelmán c. Uruguay" - se puede visionar copiando y pegando el siguiente link:  https://www.youtube.com/watch?v=hRfUlfyPfPc.

-Conferencia impartida por el Prof. Héctor Olasolo en el programa Diálogos de la Haya / Hague Talk "Positive and inclusive peace and justice needs a profound reevaluation of ethical standards today´s society": https://www.youtube.com/watch?v=Pybnm2Gi0PA.

-Conclusiones II Seminario de Pensamiento: https://www.youtube.com/watch?v=H22hXIM1ruo.

 

Ponentes en las Distintas Ediciones del Seminario de Pensamiento Ibero-Americano sobre la Justicia Internacional:

-Abdullé, Jamilla (Somalia): Fundación Africana para el Derecho Internacional (Países Bajos).

-Abello, Ricardo (Colombia): Profesor de Derecho Internacional en la Universidad del Rosario (Colombia). Miembro del Capítulo de Colombia ante la Corte Permanente de Arbitraje. 

-Abrao, Paulo (Brasil): Secretario Ejecutivo de la Comisión Inter-Americana de Derechos Humanos.

-Afande, Koffie (Togo):Juez de la Corte Penal Especial para la República Centroafricana; ex juez del Tribunal Internacional Penal para la ex Yugoslavia (Países Bajos).

-Agirre, Xavier (España): Analista Senior de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (Países Bajos).

-Aguiar, Jose Carlos (México): Director del Programa de Estudios Latino-Americanos, Universidad de Leiden (Países Bajos).

-Albaladejo, Isabel (España): Directora del Programa de Justicia Transicional del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Colombia.

-Alfaro Lara, Carlos Roberto (El Salvador): Tutela de Derechos Humanos del Arzobispado de San Salvador (El Salvador). 

-Aljure Salame, Antonio Agustín (Colombia): Profesor de Derecho Internacional Privado y Decano de la Facultad de Jurisprudencia en la Universidad del Rosario (Colombia). 

-Ambos, Kai (Alemania): Universidad de Göttingen (Alemania). Magistrado del Tribunal Especial para Kósovo. Amicus Curiae de la Jurisdicción Especial para la Paz (Colombia).

-Anderson, Janeth (Reino Unido): Iniciativa Justice Hub del Programa del Ministerio Holandés de Asuntos Exteriores sobre "La Haya: Paz y Justicia" (Países Bajos).

-Arévalo, Walter (Colombia): Universidad del Rosario (Colombia).

-Askary, Pouria (Irán): Profesor de Derecho Internacional en la Universidad de Allameh Tabatabai (Irán).

-Back, Charlott (Brasil): Investigadora en la Universidad Federal de Rio de Janeiro, UFRJ (Brasil) y en el Instituto Joaquín Herrera Flores (Brasil/España).

-Bachtarova, Tatyana (Bulgaria): Special Tribunal for Lebanon (Países Bajos).

-Badar, Mohamed (Egipto): Profesor de Derecho Internacional en la Universidad de Northumbria en Newcastle (Reino Unido).

-Balarabe, Kasim (Nigeria): Profesor de la Facultad de Derechos de la Universidad O.P: Jindal Global (India). 

-Baroni, Paola (Argentina): CONICET. Profesora de Relaciones Internacionales en la Universidad Siglo XXI de Córdoba (Argentina).

-Bechara, Fabrio Ramazzini (Brasil): Profesor de Derecho Penal en la Universidad Mackenzie (Brasil). 

-Beer de, Ingrid: Directora del Departamento de Diplomacia Pública del Ministerio de Asuntos Exteriores de los Países Bajos.

-Bellucci, Luca (Italia): Rocket Yoga (Países Bajos).

-Benito Sánchez, Demesla (España): Universidad de Deustor (España).

-Bensouda, Fatou (Gambia): Fiscal de la Corte Penal Internacional (2012-2021) (Países Bajos). 

-Berra Rocca, Yanina (Argentina): Embajada de Argentina en los Países Bajos.

-Bestani, Adriana (Argentina): Profesora de Derecho del Medio Ambiente en la  Universidad Nacional de Tucumán (Argentina).

-Betancourt, Juan Carlos (Colombia): Secretaría Ejecutiva de la Jurisdicción Especial para la Paz (Colombia).

-Bitti, Gilbert (Francia): Juez de las Salas Especializadas de Kósovo (Países Bajos).

-Blattmann, René (Bolivia): Juez de la Corte Penal Internacional (Países Bajos) (2003-2012).

-Bobbio, Magali (Argentina): Letrada de Sala de la Corte Penal Internacional (Países Bajos). 

-Bonilla, Vanessa (Colombia): Universidad del Rosario (Colombia).

-Bosdriesz, Hanna (Países Bajos): Universidad de Leiden (Países Bajos).

-Bremer, Liudine (Países Bajos): Decana de la Facultad de Administración Pública, Derecho y Seguridad. Universidad de La Haya para las Ciencias Aplicadas (Países Bajos).

-Buitrago, Esperanza (Colombia): Profesora de Derecho Tributario en la Universidad de Maastricth (Países Bajos).

-Buitrago, Nicolás (Colombia). Investigador de la Universidad del Rosario (Colombia).

-Burgos, Oswaldo (Argentina): Universidad Nacional del Rosario (Argentina); Universidad de Guadalajara (México). 

-Cadenau, Hilde (Países Bajos): Coordinadora del Programa de Derecho de la Universidad de la Haya para las Ciencias Aplicadas (Países Bajos).

-Campos Salazar, Nayib (Costa Rica): Corte Interamericana de Derechos Humanos (Costa Rica).

-Candisano, Pablo (Argentina): Juez de la Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca (Argentina).

-Caram, María José (Argentina): Profesora del Departamento de Formación y Facultad de Derecho y Ciencias Sociales en la Universidad Católica de Córdoba (Argentina). 

-Carcano, Lucia (Colombia): Universidad del Rosario (Colombia).

-Cárdenas, Claudia (Chile): Profesora de Derecho Internacional del Departamento de Ciencias Penales de la Universidad de Chile (Chile).

-Carnero Rojo, Enrique (España): Abogado de la Defensoría Pública para las Víctimas de la Corte Penal Internacional (Países Bajos).

-Casseb, Paulo Adib (Brasil): Fiscal de la Jurisdicción Penal Militar del Estado de Sao Paolo (Brasil); Profesor de Derecho Constitucional en las Faculdades Metropolitanas Unidas (Brasil).

-Castellanos Rosso, Eduardo (Colombia): Juez de la Sala de Conocimiento de Justicia y Paz de Bogotá (Colombia).

-Castresana Fernández, Carlos (España): Fiscalía del Tribunal Supremo de España; Director de la Comisión de las Naciones Unidas contra la Impunidad en Guatemala (2007-2011).

-Catera, Romina (Argentina): Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (Países Bajos). 

-Chamberlain, Cynthia (Costa Rica): Letrada de Sala de la Corte Penal Internacional (Países Bajos).

-Chehtman, Alejandro (Argentina): Profesor de Derecho Internacional en la Universidad Torcuato Di Tella (Argentina).

-Contreras, Diana (México): Profesora de Derecho Internacional en el College de la Universidad de Utrecht (Países Bajos).

-Contreras Taibo, Lorena (Chile): Directora de la Clínica Psicológica y Profesora de Psicología en la Universidad Diego Portales (Chile).

-Cornejo Cañamares, María (España): Investigadora en el Centro de Investigación Energética, Medioambiental y Tecnológica, CIEMAT (España).

-Couvreur, Philippe, (Bélgica): Secretario de la Corte Internacional de Justicia (Países Bajos). 

-Cuenca, Salvador (España): Letrado del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (Francia).

-David, Pedro (Argentina): Vocal de la Cámara Nacional de Casación Penal de Argentina; Magistrado Ad Litem del Tribunal Internaconal Penal para la ex Yusgoslavia (Países Bajos, 2005-2009).

-Díaz Chalela, Mariana (Colombia): Investigadora en la Universidad del Rosario (Colombia).

-Díaz Galán, Elena (España): Universidad Rey Juan Carlos (España). 

-Dermer Wodnicky, Miriam (Colombia): Univesidades La Gran Colombia y El Rosario (Colombia).

-Duffy, Helen (Reino Unido): Directora de Human Rights in Practice; Profesora de Derecho Internacional en el Grotious Center for International Studies de la Universidad de Leiden (Países Bajos). 

-Dupuy Laserre, Laura (Uruguay). Embajadora de Uruguay ante los Paises Bajos; ex Presidente del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. 

-El Zeidy, Mohamed (Egipto). Corte Penal Internacional (Países Bajos).

-Escobar Hernández, Concepción (España): Catedrática de Derecho Internacional Público en la UNED (España). Relatora de la Comisión de Derecho Internacional sobre la Inmunidad de Jurisdicción Penal por los Representates de los Estados.

-Falcone, Roberto (Argentina): Juez del Tribunal Oral Federal de Mar del Plata (Argentina). 

-Fernández Carter, Catalina (Chile): Universidad de Chile.

-Fernández de Gurmendi, Silvia (Argentina):Presidenta de la Corte Penal Internacional (2015-2018) (Países Bajos). 

-Ferreira de Andrade, Nathalie (Brasil): Universidad Federal de Rio de Janeiro - UFRJ (Brasil).

-Ferrer Mc Gregor, Eduardo (México): Juez de la Corte Inter-Americana de Derechos Humanos (Costa Rica).

-Flores Liera, Socorro (México): Jueza de la Corte Penal Internacional (Países Bajos).

-Fonseca Martínez, Miguel (Colombia): Profesor de Filosofía y Miembro del Grupo de Investigación Bartolomé de las Casas en la Universidad Santo Tomas (Colombia).

-Forero, Juan Carlos (Colombia): Profesor de Derecho Penal y Decano de la Facultad de Jurisprudencia en la Universidad del Rosario (Colombia); Vice-Fiscal General del Estado de Colombia (2011-2012).

-Friso, Giovanna María (Brasil): Investigadora del Instituto de Ciencias Sociales en la Universidad Fluminense de Rio de Janeiro (Brasil). 

-Fronza, Emanuela (Italia): Universidad de Bolonia (Italia).

-Galaín Palermo, Pablo (Uruguay): Director del Observatorio Latino-Americano en Política Penal y Reforma (Uruguay).

-Gálvez, María José (España): Editorial Tirant lo Blanch (España).

-Gamboa Rubiano, Sandra (Colombia): Magistrada de la Jurisdicción Especial para la Paz (Colombia).

-Gámez Cersomino, Pablo (España): Periodista Senior de Radio Netherlands (RNW) para America Latina (Países Bajos).

-Garcés, Juan (España): Abogado director de la acusación popular y particular contra Augusto Pinochet y otros ante la Audiencia Nacional (España). 

-García, Ariana (Argentina): Universidad de Buenos Aires (Argentina); Asociación Iberoamericana de Psicología Jurídica y Forense.

-García Atehortúa, Angie Katherine (Colombia): Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia de Bogotá (Colombia). 

-García López, Eric (México): Profesor de Psicología Jurídica en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Director de Investigación y Posgrado en la Universidad Autónoma de Oaxaca (México).

-García Macías, Pascual Gerardo (México): Profesor de Historia de la Economía en la Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador).

-García Matamoros, Laura Victoria (Colombia): Decana de la Facultad de Jurisprudencia, Universidad del Rosario (Colombia). 

-García Ramírez, Sergio (México): Investigador Emérito del Instituto de Investigaciones Jurídicas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Presidente de la Corte Inter-Americana de los Derechos Humanos (Costa Rica, 2007-2010).

-García Domínguez, Isabel (España): Universidad de Salamanca (España). 

-Garrido, Asier (España): Corte Internacional de Justicia (Países Bajos).

-Gnatovsky, Mykola (Ucrania): Presidente del Comité contra la Tortura del Consejo de Europa (Estrasburgo, Francia). 

-Gobush, Gleb (Rusia). Director del Centro para el Derecho Internacional y Comparado de la Universidad Estatal Lomonosov de Moscú (Rusia). 

-Golubok, Sergey (Rusia). Abogado de Derecho Internacional Público en la firma Double Bridge Law en San Petersburgo (Rusia).

-Gómez, Georgina (Argentina): Instituto Internacional de Estudios Sociales (Países Bajos).

-González, Jorge Augusto (Argentina), Profesor en Energías Renovables en el Departamento de Electricidad, Electrónica y Computación (Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología) de la Universidad Nacional de Tucumán (Argentina).

-González, Lorena (México): Instituto Ibero-Americano de la Haya para la Paz, los Derechos Humanos y la Justicia Internacional (Países Bajos).

-González James, Elvira Yvonne (México). Profesora de Psicología en la Universidad Autónoma del Estado de México.

-Guariglia, Fabrizio (Argentina): Director de la Sección de Enjuiciamiento de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (Países Bajos).

-Habibi Mojandeh, Mohammad (Irán): Universidad Mofid en Qom (Irán).

-Haibo, Gou (China): Consejero Jurídico de la Embajada de China ante Países Bajos.

-Hernández Basualto, Héctor (Chile): Universidad Diego Portales (Chile). 

-Hernández Cortés, Clara Esperanza (Colombia): Universidad del Rosario (Colombia).

-Hernández García, Joel (México): Comisionado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (EE.UU.).

-Hernández Jiménez, Norberto (Colombia): Pontificia Universidad Javeriana (Colombia).

-Herrera Carbuccia, Olga (República Dominicana): Jueza de la Corte Penal Internacional (Países Bajos).

-Hosseinnejad, Katayoun (Irán): Universidad Allameh Tabataba`i de Teherán (Irán). 

-Ibáñez Carranza, Luz del Carmen (Perú): Jueza de la Corte Penal Internacional (Países Bajos).

-Imbroda, Blas Jesús (España): Presidente del Colegio de Abogados Penal Internacional. 

-Infante Caffi, María Teresa de Jesús (Chile): Embajadora de Chile ante los Países Bajos.

-Izquierdo, Ricardo (Venezuela): Miembros del Consejo Directivo del IIH (Países Bajos)

-Jiménez, Uldi Teresa (Colombia): Jueza de Justicia y Paz en la Sala de Conocimiento de Bogotá (Colombia).

-Jiménez Cortés, Claudia Cristina (España): Universidad Autónoma de Barcelona (España). 

-Juárez, Gustavo (Argentina): Profesor de Inteligencia Arficial en la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la Universidad Nacional de Tucumán (Argentina).

-Kiss, Alejandro (Argentina): Letrado de Sala de la Corte Penal Internacional (Holanda).

-Klerk de, Piet (Países Bajos): Embajador de los Países Bajos para las Organizaciones Internacionales.

-Kookwall, Simen (Noruega): Representante de la International Law Students Association (ILSA) en la Universidad de La Haya para las Ciencias Aplicadas (Países Bajos). 

-Koonings, Kees (Países Bajos): Catedrático de Estudios Brasileños en la Universidad de Ámsterdam; Director del programa de Estudios Latino-Americanos en la Universidad de Utrecht (Países Bajos).

-Koopman, Edwin (Países Bajos), Periodista del diario TROUW (Países Bajos); Autor del Libro “Cuba de ritselaars van Havana”.

-Kravetz, Daniela (Chile): Relatora Especial de las Naciones Unidas para la Situación de los Derechos Humanos en Eritrea.

-Lascano, Carlos Julio (Argentina): Profesor de Derecho Penal en la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina); Juez del Tribunal Oral Federal de La Rioja (Argentina). 

-Lave, Francesca N. (Italia/Irlanda): Universidad de la Haya para Ciencias Aplicadas (Países Bajos).

-Leao Simoes, Fernando Geraldo (Brasil): Investigador en la Universidade Federal de Minas Gerais (Brasil).

-Ledesma Chamarro, Miguel Alfredo (Colombia): Fundación Tribuna Jurídica (Colombia). 

-Leon Badillo, Vanessa (Perú/Alemania). Universidad de La Haya para las Ciencias Aplicadas (Países Bajos).

-Linares Botero, Sofía (Colombia): Universidad del Rosario (Colombia). 

-Lindhout, Petra E. (Países Bajos). Directora del Programa de Derecho Internacional y Europeo de la Universidad de La Haya para las Ciencias Aplicadas. (Países Bajos).

-Liu, Michael (China): Fundador de la Iniciativa China para el Derecho Internacional (Países Bajos); Parte Civil en el las Salas Extraordinarias de las Corte de Camboya; Profesor en la Facultad de Derecho y Economía de la Universidad de Phnom Penh ( Camboya).

-López Díaz, Claudia (Colombia): Asesora Jurídica del Proyecto de la Agencia de Cooperación Alemana (GiZ) “Apoyo al Proceso de Paz en Colombia”. ProFis (Colombia).

-López López, Edgar Antonio (Colombia): Profesor de Filosofía y Miembro del Grupo de Investigación Bartolomé de las Casas en la Universidad Santo Tomas (Colombia).

-López Velásquez, María Paula (España): Universidad del Rosario (Colombia)

-Lostal Becerril, Marina (España): Profesora de Derecho Internacional en la Universidad de la Haya para las Ciencias Aplicadas (Países Bajos).

-Loyo Cabezudo, Joana (España). Candidata a doctor en la Universidad del País Vasco (España).

-Lucero, Érica (Argentina): Asesora Jurídica de la Embajada de Argentina ante los Países Bajos.

-Maffioletti Celedón, Francisco (Chile): Director de la Maestría en Psicología Jurídica y Forense de la Universidad Diego Portales (Chile) y Presidente de la Asociación Chilena de Psicología Jurídica y Forense. 

-Mahecha, Laura (Colombia): Universidad del Rosario (Colombia).

-Maldonado Arcón, María Fernanda (Colombia): Investigadora de la Escuela de Criminologías Críticas, Justicia Penal y Política Criminal "Luis Carlos Pérez" (POLCRYMED) de la Universidad Nacional de Colombia.

-Marassi, Stefania (Italia): Profesora de Derecho Europeo en la Universidad de La Haya para las Ciencias Aplicadas (Países Bajos).

-Marthoz, Jean Paul (Bélgica): Periodista y Profesor de Periodismo en la Universidad de Lovaine (Bélgica).

-Martínez, Damaris Eliana (Colombia): Comisión Colombiana de Juristas (Colombia).

-Martínez Agudelo, Ana María (Colombia): Universidad del Rosario (Colombia). 

-Martínez Vargas, Juan Ramón (Colombia): Profesor de Derecho Internacional de la Universidad del Rosario (Colombia). Conjuez de la Corte Constitucional de Colombia. 

-Massida, Paolina (Italia): Directora de la Oficina de Defensoría Pública de Víctimas de la Corte Penal Internacional (Países Bajos).

-Medina Cruz, Viviana Andrea (Colombia): Embajada de Colombia ante los Países Bajos. 

-Meerschaert, Kirsten (Holanda): Coordinadora para Europa de la Coalición por la Corte Penal Internacional en La Haya (Países Bajos).

-Michelini, Felipe (Uruguay): Presidente del Consejo Directivo del Fondo Fiduciario para las Víctimas de la Corte Penal Internacional (Países Bajos).

-Mingo, María (España/Colombia). Women’s Initiatives for Gender Justice (WIGJ).

-Moerzinger, Álvaro (Uruguay): Vicepresidente de la Asamblea de los Estados Partes de la Corte Penal Internacional (Holanda, 2014-2016).

-Mbengue, Makane Moise (Senegal): Profesor de Derecho Internacional en las Universidades de Ginebra (Suiza) y Science Po de París (Francia).

-Monageng, Sanji (Bostwana): Jueza de la Corte Penal Internacional (Países Bajos). 

-Moore, Claire (Países Bajos): Directora del Programa de Derecho Internacional y Europeo de la Universidad de La Haya para las Ciencias Aplicadas.

-Morales, José Humberto (El Salvador). Universidad Nacional de El Salvador.

-Morello, Romina (Argentina): Asesora Jurídica de la Oficina de Relaciones Exteriores de la Secretaría de la Corte Penal Internacional (Países Bajos). 

-Moreno, Cristina (Argentina): Organización no gubernamental She Matters (Países Bajos).

-Moreno, Román (México): Profesor de Historia de la Economía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM- Campus FES-Aragón).

-Moreno Ocampo, Luis (Argentina): Fiscal de la Corte Penal Internacional (Países Bajos, 2003-2012). 

-Móseres, Andrea (Colombia): Universidad del Rosario (Colombia). 

-Musso, José Antonio (Argentina): Universidad Católica de Santiago del Estero (Argentina).

-Najandimanesh, Heybatollah (Irán): Allameh Tabataba'i University, Teherán (Irán).

-Najjar, Nathalie (Líbano): Profesora de Derecho Internacional en las Universidades Saint-Joseph en Beirut (Líbano) y Paris II Panthéon-Assas (Francia); Presidenta de la Comisión de Arbitraje de la Cámara Internacional de Comercio del Líbano. 

-Nerlich, V. (Alemania). Corte Penal Internacional (Países Bajos).

-Nogueira Garcés, Lucas (Brasil): Investigador en la Fundación Getulio Vargas (Brasil).

-Noguera Hidalgo, Angela Lucía (Colombia): Universidad del Rosario (Colombia) 

-Odio-Benito, Elizabeth (Costa Rica): Jueza de la Corte Inter-Americana de los Derechos Humanos (Costa Rica); jueza y Vice-presidenta de la Corte Penal Internacional (Holanda, 2003-2012).

-Olasolo, Héctor (España): Profesor Titular de Carrera en la Universidad del Rosario (Colombia); Presidente IIH; Senior Lecturer en la Universidad de la Haya para las Ciencias Aplicadas (Países Bajos).

-Olásolo Alonso, Ana (España): Investigadora en la Universidad Técnica de Deft (Países Bajos). 

-Ollé Sesé, Manuel (España): Universidad Complutense (España).

-Paimán Millán, Jussara (México/Alemania): Universidad de la Haya para las Ciencias Aplicadas (Países Bajos). -Palacios, Marta (Colombia): Profesora de Filosofía de la Universidad de Barcelona (España). 

-Paredes, Alex (España): Oficina de la Representación Pública de la Defensa ante la Corte Penal Internacional (Países Bajos).

-Palma Morales, Oscar Julián (Colombia): Universidad del Rosario (Colombia) 

-Parisi, Piergiuseppe (Italia): Universidad de Trento (Italia).

-Pena, Mariana (Argentina): Asesora Jurídica en la Open Society Justice Initiative (Holanda).

-Pena González, Wendy (España): Universidad de Salamanca (España). 

-Peralta, Esteban (España): Jefe de la Sección de Apoyo a los Abogados de la Corte Penal Internacional (Países Bajos).

-Pereira de Sousa, Antonia (Brasil): Secretaría, Corte Penal Internacional (Países Bajos).  

-Pérez Cepeda, Ana Isabel (España): Catedrática de Derecho Penal en la Universidad de Salamanca (España).

-Pocar, Fausto (Italia): Presidente del Tribunal Internacional Penal para la ex Yugoslavia (2005-2008). - Portilla, Guillermo (España): Catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Jaen (España). 

-Prada de, Eirene: Instituto Vasco de Sociología (España).

-Prada de, José Ricardo (España): Juez del Mecanismo Residual del Tribunal Internacional Penal para la ex Yugoslavia (Holanda); Juez de la Audiencia Nacional (España).

-Prieto Ríos, Enrique (Colombia): Director de la Oficina de Investigaciones de la Universida del Rosario (Colombia). 

-Proner, Caroline (Brasil): Directora para Latino-America del Instituto Joaquín Herrera Flores (Brasil/España); Co-directora de la Maestría en Derechos Humanos, Interculturalidad y Desarrollo de la Universidad Pablo Olavide (España); Jueza del Tribunal Internacional para la Justicia Restaurativa de El Salvador. 

-Quijano, Laura (Colombia): Universidad del Rosario (Colombia).

-Quiroga, Tamara (Argentina): Cámara Argentina de Comercio; Miembro del Consejo Consultivo de la Asociación Iberoamericana de Mujeres Empresarias (AIME).

-Rackwitz, Klaus (Alemania). Academia para los Principios Internacionales de Nuremberg (Alemania). 

-Ramírez, Alejandra (Chile): Fundación Chilena para la adopción (Chile).

-Ramírez Lemus, Jhaslem Ricardo (Colombia): Universidades de Málaga (España) y Friburgo (Alemania). 

-Rastan, Rod (Irán/Reino Unido). Fiscalía de la Corte Penal Internacional (Países Bajos).

-Rawal, Rajesh (Países Bajos). Miembro del Consejo Directivo de la Universidad de la Haya para las Ciencias Aplicadas (Países Bajos). 

-Regué, Meritxel (España). Fiscalía de la Corte Penal Internacional (Países Bajos).

-Remensano Coronel, Lucia (Uruguay): Universidad de la República (Uruguay).

-Resconi, Marco (Italia): Representante de la Asociación ARBITRAS de la Universidad de La Haya para las Ciencias Aplicadas (Países Bajos). 

-Reyes, Jimena (México): Responsable para América de la Federación Internacional de los Derechos del Hombre (Bélgica, FIDH). Visiting Scholar en la Facultad de Derecho de la Universidad de Harvard (EE.UU). Robla, Sonia (España): Directora de la Oficina de Información Pública y Outreach de la Corte Penal Internacional (Países Bajos). 

-Rivas Galindo, Doris Luz (El Salvador): Presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia de El Salvador.

-Robla, Sonia (España): Directora de la Oficina de Información Pública de la Secretaría de la Corte Penal Internacional (Países Bajos).

-Rocha, Mónica (México): Profesora de Derecho Internacional en la Universidad Ibero-Americana (México); Presidenta del Foro de Justicia Internacional A.C. 

-Rodríguez, Ana Cristina (Guatemala). Chef de Cabinet del Presidente del Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (Países Bajos).

-Rojas Ariza, Yuber Hernando (Colombia): Profesor de Historia de la Economía en la Universidad Pontificia Bolivariana de Bucaramanga (Colombia).

-Rubiolo, María Florencia (Argentina). CONICET. Profesora de Relaciones Internacionales en la Universidad Católica de Córdoba (Argentina).

-Ruiz Cerutti, Susana (Argentina): Directora de la Consejería Legal del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de República Argentina (2010-2014).

-Ruiz Verduzco, Deborah (México): Directora de Desarrollo Institucional y Sociedad Civil en la Comisión Internacional de Personas Desparecidas (Costa Rica).

-Rusinova, Vera (Rusia): Profesora de Derecho Internacional en la Escuela Superior de Economía de Moscú (Rusia). 

-Salinas, Ania (Chile): Letrada de Sala de la Corte Penal Internacional (Países Bajos).

-Salmerón, Juan (Chile): Universidad de La Haya para las Ciencias Aplicadas (Países Bajos).

-Sánchez Frías, Alejandro (España): Universidad de Málaga (España). 

-Schauvinhold, Elisa (Argentina): Representante de la International Law Student Association (ILSA) en la Universidad de La Haya para las Ciencias Aplicadas (Países Bajos). 

-Seoane, Dalila (Argentina): Observatorio de Derecho Internacional Humanitario de la Universidad de Buenos Aires (Argentina); Civitas Máxima (Suiza).

-Sibliska, Karina (Poland): Capitulo de ILSA en la Universidad de La Haya para las Ciencias Aplicadas (Países Bajos). 

-Sichen, Tian (China): Candidato al Doctorado en la Universidad de Wuhan (China); Capitán (retirado) y ex-Asesor Jurídico de la Marina y del Ministerio Nacional de Defensa de China.

-Sodini, Daniela (Argentina): Universidad de Alcalá (España). 

-Solano, Julieta (Colombia): Abogada de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (Países Bajos).

-Song, Jie (China): Profesor de Derecho Internacional en la Universidad Zheijang Gongshang (China).

-Sosa, Lorena (Argentina): Universidad de Utrecht (Países Bajos); Instituto de Derechos Humanos de los Países Bajos.

-Sosman, Guila (Chile): Universidad Diego Portales (Chile).

-Souza, Joao Pedro (Brasil): Lefosse Advogados (Brasil). 

-Spigno, Irene (Italia): Investigadora en la Academia Internacional de los Derechos Humanos de la Universidad de Coahuila (México).

-Suelt Cock, Vanessa (Colombia): Profesora y Directora de la Oficina de Investigaciones, Facultad de Jurisprudencia, Universidad del Rosario (Colombia).

-Steiner, Sylvia (Brasil): Jueza de la Corte Penal Internacional (Países Bajos) (2003-2016).

-Tiina Intelmann (Estonia): Presidenta de la Asamblea de Estados Partes de la Corte Penal Internacional (Países Bajos, 2012-2014). 

-Toledo, Eduardo (Argentina): Academia para los Principios Internacionales de Nuremberg (Alemania).

-Tomás, Jose María (España): Presidente del Tribunal Internacional para la Justicia Restaurativa en El Salvador. Juez del Tribunal Superior de Justicia de Valencia (España).

-Tong, Qi (China): Profesor de Derecho Internacional en la Universidad de Wuhan (China).

-Torres, Sergio (Argentina): Juez Nacional en los Criminal y Correccional en Buenos Aires (Argentina). 

-Trendafilova, Ekkaterina (Bulgaria). Presidenta. Tribunal Especial para Kósovo (Países Bajos). 

-Ugalde, Ana Lucía (Costa Rica): Universidad de Leiden (Países Bajos).

-Urueña, Mario (Colombia): Profesor de Derecho Internacional en la Universidad del Rosario (Colombia).

-Usakin, Sergey (Rusia): Profesor de Derecho Internacional en la Universidad Estatal de San Petersburgo (Rusia) y en la Escuela Superior de Economía de Moscú (Rusia). 

-Valenzuela, Eugenia (Perú): Fiscalía de la Corte Penal Internacional (Países Bajos).

-Van Bemmelen van Gent, Ernst (Holanda): Director del Programa de Estudios en Derecho Internacional de la Universidad de la Haya para las Ciencias Aplicadas (Holanda, 2010-2014); Presidente del Instituto  Bynkershoek (Holanda). 

-Van der Wilt, H. (Países Bajos). Catedrático de Derecho Internacional Penal en la Universidad de Amsterdam.

-Van Hoogstraten, Catherine (Perú): Profesora de Derecho Internacional en la Universidad de la Haya para las Ciencias Aplicadas (Holanda).

-Vanyó Vicedo, Raquel (España): Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de Valencia (España). 

-Varón, Antonio (Colombia): Universidad del Rosario (Colombia).

-Velásquez Medina, Gabriela (Colombia): Universidad del Rosario (Colombia). 

-Ventura Robles, Manuel (Costa Rica): Juez y Vicepresidente de la Corte Inter-Americana de Derechos Humanos (Costa Rica, 2004-2014).

-Vervaele, John (Holanda): Catedrático de Derecho Penal en la Universidad de Utrecht (Holanda); Presidente de  la Asociación Internacional de Derecho Penal (AIDP).

-Vicente, Alejandra (España): Directora Jurídica, de la Oficina de La Haya de REDRESS (Países Bajos). 

-Villacis, Renán (Ecuador): Director de la Secretaría de la Asamblea de los Estados Partes de la Corte Penal Internacional (Países Bajos).

-Villarraga Zschommler, Luisa (Colombia): Jurisdicción Especial para la Paz (Colombia). 

-Von Hebel, Herman (Holanda): Secretario de la Corte Penal Internacional (Países Bajos, 2013-2018).

-Willems, Piet (Bélgica): Profesor de la Universidad de La Haya para las Ciencias Aplicadas (Países Bajos). 

-Wirken, Sander (Países Bajos): Fiscalía General - Ministerio Público de los Países Bajos (Holanda); Co-director del Documental Burden of Peace (2015). 

-Xiumei, Wang (China): Universidad de Ciencia Política y Derecho del Noroeste (China).

-Yanev (Bulgaria): Universidad Libre de Amsterdam (Países Bajos). 

-Yañez Barnuevo, Juan Antonio (España): Jefe de la Delegación Española en la Conferencia Diplomática de Roma (1998); Representante Permanente de España en la Organización de las Naciones Unidas (1991-1996 y 2004-2010); Secretario de Estado de Asuntos Exteriores de España (2010-2011). 

-Zamora, Carlos Eulalio (México): Investigador de la Academia Internacional de Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Coahuila (México). 

-Zamora, Miguel (EE.UU). Universidad de Columbia (EE.UU). 

-Zavala, Oswaldo (Ecuador): Secretario, Corte Penal Internacional (Holanda).

-Zepeda, José (Chile): Director de la Sección de Radio Nederlands para América Latina y el Caribe (Holanda, 1982-2012).

-Zilli, Marcos Alexander Coelho (Brasil): Profesor de Derecho Procesal Penal en la Universidad de Sao Paulo (Brasil).

-Zuñiga Barrios, Miguel Alonso (Colombia): Profesor de Teología en la Universidad Santo Tomás de Bogotá (Colombia).