facebook  twitter YouTube

Plataforma Iberoamericana en La Haya para la paz, los derechos humanos y la justicia internacional

ANIDIP - Anuario Iberoamericano de Derecho Internacional Penal - Convocatoria Contínua - Volumen 10 publicado en febrero de 2023

 

Bienvenidos - Convocatorias Abiertas

Logo ANIDIP

 

Para el Instituto Ibero-Americano de la Haya para la Paz, los Derechos Humano y la Justicia Internacional (IIH), la Editorial de la Universidad del Rosario y la Editorial Tirant lo Blanch es un placer daros la bienvenida al Anuario Iberoamericano de Derecho Internacional Penal (ANIDIP).

El ANIDIP es un medio arbitrado de divulgación científica que se encuentra indexado en los siguientes índices internacionales: Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico (REDIB),  DIALNET, SCILIT, Directory of Open Access Journals (DOAJ), JournalGuide, Information Matrix for Analysis of Journals (MIAR) and Emerging Sources Citation Index.

El ANIDIP presenta cada año a la comunidad académica, a los actores participantes en la administración de justicia y a la sociedad civil los resultados de investigaciones desde las diversas ramas de las ciencias humanas y sociales en las áreas de paz y conflicto armado, graves violaciones de derechos humanos y crímenes internacionales, justicia internacional (en particular, penal) y justicia transicional. Así mismo, se dirige a dar a conocer la jurisprudencia de los tribunales internacionales penales (incluida la Corte Penal Internacional), los tribunales híbridos, los órganos judiciales nacionales con competencia sobre crímenes internacionales y los organismos nacionales e internacionales que abordan graves violaciones de los derechos humanos que podrían llegar a constituir crímenes internacionales. El ANIDIP pretende además estimular el debate doctrinal interdisciplinar y de estudios críticos sobre las materias arriba mencionadas.

El ANIDIP nace en el año 2013 con el Certamen de Ensayos Blattmann, Odio Benito y Steiner sobre justicia internacional penal (CEBOS), organizado por el Instituto Iberoamericano de la Haya, en honor de los tres primeros magistrados iberoamericanos de la Corte Penal Internacional, cuya más reciente convocatoria se encuentra adjunta al final de esta sección. Desde su inicio el Certamen se celebra con el apoyo institucional de la Corte Penal Internacional, la Secretaría General Iberoamericana, la Coalición por la Corte Penal Internacional (CICC), la Universidad de El Rosario (Colombia) y la Editorial Tirant lo Blanch. De esta manera, en cada volumen del ANIDIP, se publican en la Sección II, los ensayos de investigación seleccionados anónimamente a través del Certamen de Ensayos CEBOS, después de pasar una doble evaluación anónima de jurados nacionales e internacionales. Para más información sobre el Certamen de Ensayos, visitar la página: 

http://www.iberoamericaninstituteofthehague.org/es/actividades/certamen-de-ensayos-blattmann-odio-benito-y-steiner

En la actualidad, el ANIDIP está compuesto por tres secciones: (a) artículos de investigación (Sección I); (b) ensayos de investigación seleccionados del Certamen CEBOS (Sección II); y (c) estudios críticos seleccionados del Certamen de Estudios Criticos sobre la Justicia (sección III). De este modo,en cada volumen del ANIDIP, se publican también en su sección III, los estudios de investigación seleccionados anónimamente a través del Certamen de Estudios Críticos, después de pasar una doble evaluación anónima de jurados nacionales e internacionales. Para más información sobre el Certamen de Estudios Críticos, vísita la página:

http://www.iberoamericaninstituteofthehague.org/actividades/certamen-de-estudios-criticos-sobre-la-justicia

Con respecto a los artículos de investigación, estos han de ser presentados por autores que cumplan uno de los siguientes tres requisitos alternativos (i) estar inscritos en programas de maestría o doctorado; (ii) ser profesores universitarios de carrera; o (iii) tener al menos diez años de ejercicio profesional. 

Los artículos, que han de ser en todo caso inéditos, son elegidos mediante convocatoria pública tras un proceso de evaluación por evaluadores anónimos. Estos trabajos se reciben de manera continua a lo largo del año a través de la dirección de correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Los articulos de investigación recibidos hasta el 31 de mayo de cada año, se publican en el volumen de enero/febrero del año siguiente. Al final de esta sección, se puede encontrar la Convocatoria Continua para la presentación de artículos de investigación al ANIDIP, donde se recogen las reglas de estilo y citación que han de seguir los trabajos.

Quienes no cumplan con alguno de los tres requisitos arriba señalados y quieran publicar sus trabajos en el ANIDIP, pueden participar en las respectivas convocatorias del Certamen CEBOS y del Certamen de Estudios Críticos sobre la Justicia. La información relativa a los requisitos que han de cumplir los trabajos que se deseen presentar, las fechas para su presentación, las reglas de estilo y de formato que han de seguirse y el volumen del ANIDIP en que serán publicados los trabajos seleccionados, se recogen en las respectivas convocatorias de dichos Certámenes que se pueden encontrar al final de esta sección. Cada año en el mes de septiembre se suben las nuevas convocatorias para que los interesados puedan presentar sus resúmenes de 300 palabras hasta el 1 de diciembre, enviando un correo electrónico a la dirección: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..  

Los volúmenes publicados hasta el momento se pueden consultar y descargar de manera gratuita de la siguente página web: 

http://www.iberoamericaninstituteofthehague.org/formacion-e-investigacion/anidip-anuario-ibero-americano-sobre-derecho-internacional-penal/volumenes

Esperamos que estas líneas despierten vuestro interés y os animen a preparar con confianza vuestros trabajos. 

Héctor Olásolo  (director) & Mario Urueña (editor)