facebook  twitter YouTube

Plataforma Iberoamericana en La Haya para la paz, los derechos humanos y la justicia internacional

15 Jun 16
Imprimir Correo electrónico
Escrito por webmaster

Red de Investigación Perspectivas Iberoamericanas sobre la Justicia - IX Reunión Anual: 24 de Mayo de 2024

Coordinadores de grupos de investigacion 2

La IX Reunión Anual de Coordinadores de la Red de Investigación Perspectivas Ibero-Americanas sobre la Justicia tendrá lugar en la Unviersidad de La Haya para las Ciencias Aplicadas (Países Bajos), el 24 de mayo de 2024, como parte de la XI Semana Ibero-Americana de la Justicia Internacional (24-31 de mayo de 2024).

VIII Reunión de Coordinadores de la Red de Investigación Perspectivas Ibero-Americanas sobre la Justicia

La VIII Reunión de Cooordinadores de la Red de Investigación Perspectivas Ibero-Americanas sobre la Justicia tuvo lugar en en el marco de la X Semana Ibero-Americana de la Justicia Internacional (2-9 de junio de 2023) en la Universidad de La Haya para las Ciencias Aplicadas (Países Bajos). Así mismo, se prevé celebrar la IX Reunión en el marco de la XI Semana Ibero-Americana de la Justicia Internacional prevista para finales de mayo y/o principios de junio de 2024 (las fechas se concretarán en el Semestre 2023-II). 

 

Junio 2021: VII Reunión de Coordinadores:

La VII Reunión de Coordinadores de la Red de Investigación Perspectivas Iberoamericana sobre la Justicia se celebró a lo largo del mes de junio de 2021 a través de intercambios realizados por correo electrónico, en los se hizo seguimiento a la ejecución del cronograma de trabajo de cada uno de los ocho grupos de la Red para el trienio 2021-2023 (aprobado en la VI Reunión de Coordinadores celebrada también a través de intercambios de correo electrónico en junio de 2020).  

 

Junio 2020:VI Reunión de Coordinadores

La VI Reunión de Coordinadores de la Red de Investigación Perspectivas Iberoamericana sobre la Justicia se celebró a lo largo del mes de junio de 2020 a través de intercambios realizados por correo electrónico, en los se estableció el cronograma de trabajo de cada uno de los ocho grupos de la Red para el trienio 2021-2023.  

 

28 Mayo 2019: V Reunión de Coordinadores

El pasado 28 de mayo de 2019 se celebró en el World Room de la Universidad de La Haya (Holanda) para las Ciencias Aplicadas la V Reunión de Coordinadores de la Red de Investigación Perspectivas Iberoamericana sobre la Justicia. Dicha reunión formó parte del Programa de la IX Semana Ibero-Americana de la Justicia Internacional, que se celebró en La Haya (Países Bajos) entre el 22 de mayo y el 7 de junio de 2019. 

En la V Reunión de Coordinadores, se abordó la publicación de los trabajos de los grupos de teología, filosofía, antropología/justicia comunitaria y relaciones internacionales y ciencia política en el año 2019. Así mismo, se programó la publicación para el año 2020 de los trabajos de los grupos de ciencia y tecnología y justicia nacional. Todos los trabajos se publican, tras el necesario proceso de evaluación anónima por pares académicos, en la Colección Perspectivas Iberoamericanas sobre la Justicia, publicada por la Editorial Tirant lo Blanch (España), el IIH (Holanda) y el Instituto Joaquín Herrera Flores (Brasil). Todos los volúmenes publicados en ese colección se pueden descargar de manera libre y gratuita del submenú "Colección Perspectivas Iberoamericanas sobre la Justicia" del  menú "Publicaciones" de esta página web. 

Durante la V Reunión de Coordinadores de Red, se acordó también el nombramiento de Carlos Andrés Pinto (Universidad Santo Tomás, Sede Bogotá, Colombia) como nuevo coordinador del grupo de investigación en Teología, de Charlotth Back como nueva coordinadora del grupo de Justicia Comunitaria/Antropología y de Mario Urueña y Miriam Dermer como nuevos coordinadores del grupo de investigación en Relaciones Internacionales y Ciencia Política. Así mismo, se aprobó que Héctor Olasolo asumiera de manera provisional para el periodo 2019-2020 la coordinación del grupo de justicia nacional. Finalmente, se decidieron suspender de manera temporal los trabajos de grupo de  investigación en Economía.   

 

6 de junio de 2018: Lanzamiento de la Colección Perspectivas Iberoamericanas sobre la Justicia

El miércoles 6 de junio de 2018 de 14h00 a 14h30 tuvo lugar la presentación de la nueva colección "Perspectivas Iberoamericanas sobre la Justicia", lanzada por la Editorial Tirant lo Blanch (España), el Instituto Iberoamericano de La Haya (Países Bajos) y el Instituto Joaquín Herrera Flóres (Brasil), en la que se publicarán los trabajos de los distintos equipos de la Red de Investigación Perspectivas Iberoamericanas sobre la Justicia. Así mismo, el viernes 8 de junio de 2018 de 15h00 a 18h00 se presentaron los cuatro primeros volúmenes de la coleccion fruto de los trabajos que la Red ha venido realizando desde 2015, y que son los siguientes: 

(i) Desafíos del Derecho Internacional Penal: Atención Especial a los Casos de Argentina, Colombia, España, México y Uruguay (escrito por Héctor Olasolo y Pablo Galain);

(ii) 70º Aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos: La Protección Internacional de los Derechos Humanos en cuestión (Coordinado por Carol Proner, Héctor Olasolo, Carlos Villar Durán, Giselle Ribocom y Charlott Back);

(iii) Psicología, Víctimas y Justicia (escrito por el grupo de psicología de la Red y coordinado por Francisco Maffioletti y Lorena Contreras); y

(iv) Alcance y Limitaciones de la Justicia Internacional (escrito por el grupo de justicia internacional de la Red y coordinado por Héctor Olasolo, Vanessa Bonilla, Nicolás Buitrago y Jannluck Canosa).

Para mayor información escribir a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 

10 de junio de 2015: Creación y Objeto de la Red de Investigación Perspectivas Iberoamericanas sobre la Justicia

El 10 de junio de 2015 se constituyó en La Haya (Holanda), la Red de Investigación Perspectivas Iberoamericanas de la Justicia, que coordinada desde el IIH, está  compuesta por los siguientes ocho grupos de trabajo: (i) filosofía; (ii) psicología; (iii) ciencia y tecnología; (iv) derecho nacional; (v) derecho internacional; (vi) antropología; (vii) teología; y (viii) relaciones internacionales y ciencia política.

La red surge de los debates mantenidos durante la V Semana Iberoamericana de la Justicia Internacional (La Haya, 1-12 de junio de 2015), con el fin de abordar los siguientes interrogantes:

1. Cuando hablamos de justicia transcendente/espiritual, comunitaria, estatal e internacional ¿estamos refiriéndonos al mismo concepto de justicia?
2. ¿Se trata de conceptos de justicia diversos, con una relación complementaria, alternativa o antagónica?
3. ¿Cuáles son los fundamentos ético-materiales, las formas de organización social, política y económico-financiera, y las creencias espirituales que subyacen a los conceptos y mecanismos de actuación de la justicia transcedente/espiritual, comunitaria, estatal e internacional?
4. ¿Qué intereses satisfacen y cuáles dejan insatisfechos estos diversos conceptos de justicia?
5. ¿Cuál es la extensión y alcance práctico de las instituciones y mecanismos de cada una de estas formas de justicia y cómo han evolucionado a lo largo del tiempo?
6. ¿Cuál es la función que corresponde a cada una de ellas en la disminución de los riesgos que corre la supervivencia de la humanidad?

En definitiva, la Red se dirige a entender cuáles son los fundamentos ético-materiales, las formas de organización socio-politica y las creencias espirituales que subyacen a los conceptos y mecanismos de actuación de la justicia transcendente/espiritual, comunitaria, estatal e internacional, para de esta manera tener suficientes herramientas con las que abordar el análisis de qué intereses satisfacen y cuáles dejan insatisfechos y la manera en la que resultan conceptualmente complementarias, alternativas o excluyentes.

Así mismo, la Red pretende analizar con precisión cual es el la extensión y alcance práctico de las instituciones y mecanismos de cada una de estas formas de justicia, y como han evolucionado a lo largo del tiempo, puesto que el conocimiento de sus diferentes manifestaciones y radios de acción, así como el análisis de su carácter complementario, alternativo o excluyente, son elementos esenciales para analizar la función que corresponde a cada una de ellas a la hora de enfrentar los desafíos que se presentan actualmente ante la sociedad humana.

 

Composición de la Red de Investigación Perspectivas Ibero-Americanas sobre la Justicia

Coordinación General:
Prof. dr. Hector Olasolo (España): Profesor Titular de Carrera/Catedrático de Derecho Internacional, Universidad del Rosario (Colombia); Presidente, Instituto Ibero-Americano de la Haya (Holanda); Prof. Ad Hoc, Universidad de la Haya para las Ciencias Aplicadas (Holanda); Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Secretaría:

Ana María Martínez Agudelo (Colombia): Universidad del Rosario (Colombia): Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  

Charlott Back (Brasil). Universidad Federal de Rio de Janeiro (PPGD UFRJ); Instituto Joaquín Herrera Flores (Brasil & España): Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  

 

Coordinación de los Grupos de Investigación:

Filosofía:

Edgar Antonio López (Colombia). Universidad Javeriana (Colombia)

-Leonardo Tovar. Universidad Santo Tomás (Colombia).

Psicología:

Francisco Maffioletti Celedón (Chile): Universidad Diego Portales (Chile) & Presidente de la Asociación Chilena de Psicología Jurídica y Forense.   

Lorena Contreras (Chile): Directora de la Maestría en Psicología Jurídica y Forense y de la Clínica Psicológica en la Universidad Diego Portales (Chile).

Ciencia y Tecnología:

Jorge Augusto González Herrera (Argentina), Profesor en Energías Renovables en Departamento de Electricidad, Electrónica y Computación (Facultad de Ciencas Exactas y Tecnología), Universidad Nacional de Tucumán (Argentina).

Derecho Nacional (Justicia Nacional):

Héctor Olasolo (España): Universidad del Rosario (Colombia); Instituto Ibero-Americano de la Haya; Universidad de la Haya para las Ciencias Aplicadas (Holanda).

Derecho Internacional (Justicia Internacional):

Héctor Olasolo (España): Universidad del Rosario (Colombia); Instituto Ibero-Americano de la Haya; Universidad de la Haya para las Ciencias Aplicadas (Holanda).

Justicia Comunitaria - Antropología:

Charlotth Back (Brasil):Universidad Federal de Rio de Janeiro (PPGD UFRJ) (Brasil); Instituto Joaquín Flores Herrera Flores (Brasil).

Justicia Transcendente – Teología:

Carlos Andrés Pinto (Colombia), Profesor de Teología, Universidad Santo Tomás (Sede Bogotá, Colombia).

Relaciones Internacionales y Ciencia Política:

Mario Ureña (Colombia): Universidad del Rosario (Colombia). 

Miriam Dermer (Colombia): Universidades del Rosario y la Gran Colombia (Colombia).