facebook  twitter YouTube

Plataforma Iberoamericana en La Haya para la paz, los derechos humanos y la justicia internacional

19 Jun 16
Imprimir Correo electrónico
Escrito por webmaster

Materiales Audiovisuales para Uso Docente

En esta sección se incluye una selección de los materiales audivisuales producidos en las diferentes actividades del IIH, que entendemos pueden ser de interés para su utilización con fines docentes: 

1. Conferencias para su utilización en cursos de Derecho internacional penal o de carácter multidisciplinar:

-2022-2024: Grabaciones de los 20 Seminarios Internacionales desarrollados entre 2021 y 2024 por la Red de Investigación Respuestas a la Corrupción Asociada al Crimen Organizado Transnacional. Se pueden encontrar en el menú "Investigación & Publicaciones", en el submenú correspondiente a la Red: 

https://www.iberoamericaninstituteofthehague.org/formacion-e-investigacion/red-de-investigacion-respuestas-a-la-corrupcion-asociada-al-crimen-transnacional-organizado.

-Noviembre 2023: La injerencia del crimen organizado en la política a través del ejercicio de la violencia: especial atención a la corrupción asociada al crimen organizado transnacional. Por Hector Olasolo Alonso (Colombia/España): Presidente IIH; Catedrático de Derecho Internacional, Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario (Colombia):

https://canal.uned.es/video/magic/7xcnab3vfh8g0woso4oko0ccw04g484?track_id=655f3de8371fa01ea4599472.

-Junio 2023: Las dinámicas de adaptación y flexibilidad del narcotráfico marítimo en las Américas: especial atención al caso colombiano. Por Angela Lucía Noguera Hidalgo: Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos (FEIPU), Universidad del Rosario (Colombia) & Oscar Julián Palma Morales: FEIPU, Universidad del Rosario (Colombia)

https://www.instagram.com/tv/CtOdLsJxNgN/?igshid=N2ViNmM2MDRjNw==.

-Junio 2023: Respuestas a la corrupción asociada al crimen organizado transnacional desde el derecho público comparado y el derecho internacional, por Norberto Hernández Jiménez: Pontificia Universidad Javeriana (Colombia); Vanessa Andrea Suelt Cock: Universidad del Rosario (Colombia); Lucia Remersano Coronel: Universidad de la República (Uruguay) & Claudia Cristina Jiménez Cortés: Universidad Autónoma de Barcelona (España):

https://www.instagram.com/tv/CtOl0nqvAP1/?igshid=N2ViNmM2MDRjNw==.

https://www.instagram.com/tv/CtOnmvYgwI2/?igshid=N2ViNmM2MDRjNw==.

-2021-2023: Podcasts y artículos de divulgación realizados entre 2021 y 2023 por la Red de Investigación Respuestas a la Corrupción Asociada al Crimen Organizado Transnacional, se pueden encontrar en el menú "Investigación & Publicaciones", en el submenú correspondiente a esta Red. 

-Agosto 2021: Podcast: "Los Desafíos del Derecho Internacional Penal", por el Prof. Héctor Olasolo Alonso (Universidad del Rosario & Presidente del IIH): https://www.hablemosdi.com/podcast-1/episode/4bc21e9a/prof-dr-hector-olasolo-los-desafios-del-derecho-internacional-penal-parte-1.

-Junio 2021: Presentación Virtual del Ensayo Ganador de la III Edición del Certamen de Estudios Críticos sobre la Justicia (CECJ): "¿Cómo hacer factibles los derechos fundamentales de otras especies? El enfoque jurídico-conductual. Por Diego Alejandro Sánchez Cárdenas: https://www.youtube.com/watch?v=FiLT-xwolc4.

-Junio 2019:  Las conferencias impartidas durante el VI Seminario de Pensamiento Iberoamericano sobre la Justicia Internacional (La Haya, 27 de mayo - 6 de junio, 2019) se encuentran disponibles en: https://m.facebook.com/InstitutoIIH/.

-Junio 2018: Las conferencias impartidas durante el V Seminario de Pensamiento Iberoamericano sobre la Justicia Internacional (La Haya, 4-8 de junio, 2018) se encuentran disponibles en: https://m.facebook.com/InstitutoIIH/.

-Noviembre 2017: "Análisis Comparado del Tratamiento de la Responsabilidad del Superior Jeráquico en el Derecho Internacional y en el Derecho Colombiano: Particular Atención al Acuerdo de Paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC y al Acto Legislativo 01/2017", por el Prof. Héctor Olasolo Alonso  (Universidad del Rosario & Presidente del IIH): https://www.youtube.com/watch?v=jYYM-VYeqek.

-Octubre 2017: "Crímenes de Lesa Humanidad y Delitos Transnacionales en América Latina", por el Prof. Héctor Olasolo Alonso (Universidad del Rosario & Presidente del IIH): https://www.juridicas.unam.mx/videoteca/evento/1578-crimenes-de-lesa-humanidad-y-delitos-transnacionales-en-america-latina.

-Enero 2017: "Modelos de Justicia Transicional", por el Prof. Héctor Olasolo Alonso  (Universidad del Rosario & Presidente del IIH): https://www.youtube.com/watch?v=Tdv1mJezf5Y.

-Junio 2016: "El Tribunal Internacional para la Aplicación de la Justicia Restaurativa en El Salvador (TIAJRS)" (conferencia anual Luis Moreno Ocampo, 2016), por José María Tomás (Presidente TIAJRS): https://hhs.mediamission.nl/Mediasite/Play/c26320f0889245fa94e7d0b8bf7423d11d.

-Junio 2016: "Perspectiva Psicológica sobre la Justicia: El lugar de la víctima", por Prof. Francisco Maffioletti & Prof. Lorena Contreras (Universidad Diego Portales de Chile):  https://www.youtube.com/watch?v=H2DLC8FWTdM&feature=youtu.be.

-Junio 2016: "Justicia Internacional desde la Filosofía Latino-Americana", por Prof. Edgar López López (Grupo de Investigación Bartolomé de las Casas de la Universidad Santo Tomás de Colombia): https://www.youtube.com/watch?v=GYEd2FplpXM&feature=youtu.be.

-Junio 2016: "Una Mirada a la Justicia Internacional desde la Economía Latino-Americana, por Prof. Román Moreno  de la UNAM, Campus FES-ARAGON (México), Prof. Pascual Gerardo García Macías de la Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador) y Prof. Yuber Hernando Rojas Ariza de la Universidad Pontificia Bolivariana de Bucaramanga (Colombia): https://www.youtube.com/watch?v=vcrSjs3OIL4.

-Junio 2016: "Una Mirada a la Justicia desde la Ciencia y la Tecnología", por Prof. Jorge Augusto González de la Universidad Nacional de Tucumán (Argentina), Prof. María Cornejo Cañamares del Centro de Investigación Energética, Medio-Ambiental y Tecnológica (CIEMAT, España) y Sra. Ana Olasolo Alonso de la Universidad de Deft (Holanda): https://www.youtube.com/watch?v=kJV9ZYFkCjY.

-Junio 2016: "El Tratamiento de Crímenes Internacionales en la Justicia Comunitaria", por Prof. Carol Proner de la Universidade Federal PPGD-UFRJ (Brasil), Prof. Catherine García Van Hoogstraten de la Universidad de La Haya para las Ciencias Aplicadas (Holanda); y Prof. Marian Lostal Becerril de la Universidad de La Haya para las Ciencias Aplicadas (Holanda): https://www.youtube.com/watch?v=XlAw8QhLo-A.

-Junio 2016: "Posibilidades y Dificultades de la Persecución de Crímenes Internacionales en el Ámbito Nacional", por la Prof. Ana Isabel Pérez Cepeda de la Universidad de Salamanca (España), el Prof. Marcos Alexandre Coelho Zilli de la Universidade de Sao Paulo (USP, Brasil) y Prof. Juan Carlos Forero Ramírez de la Universidad de El Rosario (Colombia): https://www.youtube.com/watch?v=xSvWBaWxOSg.

-Junio 2015: "Los efectos directos e indirectos de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos: en especial en los casos El Mozote c. El Salvador y Gelmán c. Uruguay" (conferencia anual Luis Moreno Ocampo, 2015), por el magistrado de la Corte Inter-Americana de Derechos Humanos Eduardo Ferrer McGregor: https://www.youtube.com/watch?v=hRfUlfyPfPc.

-Junio 2015: "Grupos protegidos por la Convención sobre el Genocidio: perspectivas interpretativas y desafíos” (primera posición en el III Certamen de Ensayos Blattmann, Odio Benito y Steiner, 2015), por Fernando Geraldo Leão Simões, Universidad de Minas Gerais (Brasil): https://hhs.mediamission.nl/Mediasite/Play/c26320f0889245fa94e7d0b8bf7423d11d.

-Junio 2015: "Positive and inclusive peace and justice needs a profound reevaluation of ethical standards today´s society", por Prof. Héctor Olasolo Alonso: https://www.youtube.com/watch?v=Pybnm2Gi0PA.

 

2. Audiencias del Concurso CPI en lengua española para mostrar en cursos de Derecho internacional penal el desarrollo práctico de las audiencias ante la Corte Penal Internacional 

Final I Concurso CPI - 2013- Sala de Audiencias I de la Corte Penal Internacional 
-Parte 1: https://www.youtube.com/watch?v=O85j9Sg_exc.
-Parte 2: https://www.youtube.com/watch?v=0GCe8YWduPU.

Final II Concurso CPI - 2014 - Sala de Audiencias I de la Corte Penal Internacional
-Parte 1: https://www.youtube.com/watch?v=S2sBg2h0f3Y.
-Parte 2: https://www.youtube.com/watch?v=BqI51ZnXKB8.

Final III Concurso CPI - 2015 - Sala de Audiencias I de la Corte Penal Internacional
-Parte 1: https://www.youtube.com/watch?v=GVQUTpKaxIo.
-Parte 2: https://www.youtube.com/watch?v=6TfGLVwePwU.

Final IV Concurso CPI - 2016 - Sala de Audiencias I de la Corte Penal Internacional
-Parte 1: https://www.youtube.com/watch?v=d_ACkTdoF38.
-Parte 2: https://www.youtube.com/watch?v=Z_tOr8CP3vU.

Final V Concurso CPI - 2017 - Sala de Audiencias I de la Corte Penal Internacional 

https://www.youtube.com/watch?v=SH8Jcip2SEY.

Final VI Concurso CPI - 2018 - Sala de Audiencias I de la Corte Penal Internacional

-Parte 1: https://www.youtube.com/watch?v=5RCFrWcwpis&feature=youtu.be.

-Parte 2: https://www.youtube.com/watch?v=dq6XccwFAMA.

Final VII Concurso CPI - 2019 - Sala de Audiencias I de la Corte Penal Internacional 

https://www.youtube.com/watch?v=DQWMIjVa6yc&feature=youtu.be.

Final VIII Concurso CPI - 2020 

Suspendida por la pandemia de Covid-19. 

Final IX Concurso CPI - 2021: Realizada virtualmente por la pandemia de Covid-19 

-Parte 1: https://www.youtube.com/watch?v=1vtlUx5p3ac.

-Parte 2: https://www.youtube.com/watch?v=p4aJZVh5db0

Final X Concurso CPI - 2022-2023

-Parte 1: https://www.youtube.com/watch?v=1vtlUx5p3ac.

-Parte 2: https://www.youtube.com/watch?v=p4aJZVh5db0.