facebook  twitter YouTube

Plataforma Iberoamericana en La Haya para la paz, los derechos humanos y la justicia internacional

Objetivos

Los objetivos del Instituto Ibero-Americano de La Haya para la Paz, los Derechos Humanos y la Justicia Internacional (IIH), en cuanto que parte integral de su misión, se recogen en el Artículo II de sus Estatutos de 1 de junio de 2011, y consisten en los siguientes:

1. La Investigación, educación, diseminación del conocimiento del debate público y académico, y la ejecución de proyectos en relación con:

(i) El Derecho penal internacional, el Derecho internacional humanitario, el  Derecho internacional de los derechos humanos y el Derecho internacional público, así como el mandato y la jurisprudencia de los organismos internacionales y regionales de derechos humanos:

(ii) El fortalecimiento de la democracia, la administración de justicia, el acceso a la justicia, la justicia transicional y el enjuiciamiento por las jurisdicciones nacionales de los crímenes internacionales;

(iii) Las relaciones internacionales, la resolución pacífica de los conflictos y la cultura de paz, el desarrollo y la seguridad humana y ciudadana, la criminología transnacional y la ciencia política, la política pública y la cooperación internacional.

2. La promoción en aquellas áreas relacionadas con el objeto social de la fundación de:

(i) El trabajo de expertos Ibero-americanos;

(ii) El intercambio de experiencias entre expertos ibero-americanos y actores y expertos de otras regiones, así como miembros de organizaciones internacionales;

(iii) La contribución del conocimiento y experiencia de los expertos ibero-americanos a la resolución de situaciones de crisis a nivel nacional e internacional.

3. La mediación y arbitraje no comercial entre partes enfrentadas en situaciones de conflicto, crisis políticas y controversias jurídicas sobre cuestiones relativas al objeto social de la fundación, con un énfasis particular en Ibero-América; formulación y ejecución de proyectos dirigidos a la prevención y/o resolución de conflictos, incluidos aquellos relativos a la prevención de riesgos o a la minimización de las consecuencias negativas que derivan de los desastres naturales o de las disputas medio-ambientales.

4. Consultoría y servicios de asesoría en las áreas arriba mencionadas a gobiernos, organizaciones internacionales, organizaciones  no-gubernamentales y entidades privadas.

5. Desarrollo de mecanismos y actividades dirigidos a incluir en la agenda internacional en general, y en la Agenda de la Unión Europea y de la Haya en particular, aquellas materias que son relevantes para Ibero-América.

6. Formulación, diseño, edición y publicación de documentos sobre los principales trabajos de la fundación; publicación de trabajos de jóvenes investigadores y de académicos consolidados  de Ibero-América en cooperación con editoriales externas

7. Promoción de la utilización del español y del portugués en aquellas áreas del objeto social de la Fundación.

8. Realización de cualquier actividad que facilite la realización de los fines arriba mencionados.