facebook  twitter YouTube

Plataforma Iberoamericana en La Haya para la paz, los derechos humanos y la justicia internacional

Volumen 4 Alcance y Limitaciones de la Justicia Internacional

Coordinadores: Héctor Olasolo, Nicolás E. Buitrago Rey, Vanessa Bonilla Tovar & Jannluck Canosa Cantor.

Índice:

Parte I: Hitos históricos.

Capítulo 1. Desarrollo histórico de la estructura judicial y arbitral de la justicia internacional, por Sergio Gálvez Biesca, Jorge Rodríguez Rodríguez & Irene Spigno.

Parte II: Corte Internacional de Justicia y Tribunal del Mar.

Capítulo 2. La actividad judicial de la Corte Internacional de Justicia, por Laura Quijano Ortiz, Walter Arévalo-Ramírez, Leopoldo M. A. Godio & Juan Ramón Martínez Vargas.

Capítulo 3. La actividad judicial del Tribunal Internacional del Mar, por Leopoldo M. A. Godio, Walter Arévalo-Ramírez, Juan Ramón Martínez Vargas & Laura Quijano.

Parte III: Sistema de Protección Universal de Derechos Humanos.

Capítulo 4. La actividad cuasi-judicial del Comité de Derechos Humanos, Comité contra la Tortura y Comité contra las Desapariciones Forzadas: alcance y limitaciones, por Javier Chinchón Álvarez & Jorge Rodríguez Rodríguez.

Capítulo 5. La actividad cuasi-judicial del Comité contra la Discriminación Racial, Comité contra la Discriminación contra la Mujer y Comité por los Derechos de los Niños: alcance y limitaciones, por Vanessa Bonilla-Tovar, Nicolás Eduardo Buitrago-Rey & Jannluck Canosa-Cantor.

Capítulo 6. La actividad cuasi-judicial del sistema de protección universidad del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, Comité para la Protección de los Trabajadores Migrantes y Comité para la Protección de las Personas Discapacitadas: alcance y limitaciones, por Ricardo Izquierdo & Ana Lucía Ugalde.

Capítulo 7. El desarrollo de la justicia transicional tras la creación del mandato del relator especial sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición. Un análisis crítico a raíz de las recomendaciones formuladas a España, por Joana Loyo Cabezudo.

Parte IV: Sistemas Regionales de Protección de los Derechos Humanos.

Capítulo 8. La actividad cuasi-judicial del sistema interamericano de protección de los derechos humanos: alcance y limitaciones, por Rita Lages, Lavinia Francesconi, Camila Araneda & Javier Rojas.

Capítulo 9. La actividad judicial del sistema europeo de protección de los derechos humanos: alcance y limitaciones, por Rosa Ana Alija Fernández & Jordi Bonet Pérez.

Capítulo 10. La actividad judicial del sistema africano de protección de los Derechos Humanos: alcance y limitaciones, por Jhaslen Ricardo Ramírez Lemus.

Parte V: Mecanismos de Aplicación del Derecho Internacional Penal.

Capítulo 11. El limitado Alcance de las Actuaciones de la Corte Penal Internacional en su Decimoquinto Aniversario y sus Posibles Causas, por Héctor Olasolo, Enrique Carnero Rojo, Dalila Seoane & Lucia Carcano.

Capítulo 12. Alcance y limitaciones del Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia, por Tomas K. Manguel.

Capítulo 13. Alcance y Limitaciones en las Actuaciones del Tribunal Penal Internacional para Ruanda, por Sandra Gamboa-Rubiano.

Capítulo 14. Alcance y limitaciones de los Tribunales Híbridos I: Corte Especial para Sierra Leona, Salas Especiales en los Tribunales de Camboya y Tribunal Especial para el Líbano, por Vanessa Bonilla-Tovar, Nicolás Eduardo Buitrago-Rey & Jannluck Canosa-Cantor.

Capítulo 15. Alcance y Limitaciones de los tribunales híbridos II: Salas Especiales para Crímenes Graves en Timor Oriental, Salas de la Norma 64 en Kosovo, Salas Extraordinarias de África (SEA) y Tribunal Especial para Kosovo, por Cristina San Juan.

Capítulo 16. Alcance y Limitaciones de la Aplicación del Principio de Jurisdicción Universal, por Daniela Suárez Vargas.

Capítulo 17. Alcances y limitaciones de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, por Léa Réus & Miguel Zamora.

Parte VI: Tribunales cuasi-judiciales y arbitrales en el Derecho Internacional Económico.

Capítulo 18. La actividad del Sistema de Solución de Diferencias de la Organización Mundial del Comercio: su eficacia, limitaciones y uso diferenciado por Países en Vías de Desarrollo y Países Desarrollados, por Laura Victoria García-Matamoros & Walter Arévalo-Ramírez.

Capítulo 19. La efectividad del CIADI a través de su integración con otros sistemas de Derecho Internacional: el caso de los DESC, por Mariana Díaz-Chalela, Andrés Gómez-Rey & Enrique Prieto-Ríos.

Parte VII: Conclusiones.

Capítulo 20. Conclusiones sobre el alcance y las limitaciones de la justicia internacional, Héctor Olasolo & Salvador Cuenca.

Índice de jurisprudencia.

Índice de doctrina.

Índice de legislación nacional, tratados, resoluciones, informes y otros documentos.

Anexos.

Attachments:
FileDescriptionFile size
Download this file (Ebook Alcance y Limitaciones de la Justicia Internacional.pdf)Ebook Alcance y Limitaciones de la Justicia Internacional.pdf 11468 kB