facebook  twitter YouTube

Plataforma Iberoamericana en La Haya para la paz, los derechos humanos y la justicia internacional

24 Oct 23
Imprimir Correo electrónico
Escrito por webmaster

2023 Video Experiencia de la Clínica Jurídica Internacional en X Semana Ibero-Americana de la Justicia Internacional (La Haya, Junio 2023)

Video relativo a la experiencia de los integrantes de la Clínica Jurídica Internacional de la Universidad del Rosario (Colombia) en La Haya (Países Bajos), en junio de 2023, donde presentaron el resultado de sus investigaciones a la Oficina Pública de Defensoria de Víctimas de la Corte Penal Internacional (OPCV), como parte de la X Semana Ibero-Americana de la Justicia Internacional (2-9, Junio, 2023)

https://www.instagram.com/reel/Cv78xVTNL09/?igshid=MzRlODBiNWFlZA== 

 

Experiencia Clínica Jurídica Internacional 2022-2023

La Clínica Jurídica Internacional fue una experiencia de muchos retos y aprendizajes. Aprendimos sobre la realidad internacional y por supuesto, sobre la Corte Penal Internacional (CPI), sus casos y situaciones. Durante todo un año, nos preparamos para el momento en el que llegaran las preguntas de los funcionarios de la Oficina de Defensoría Pública para las víctimas de la CPI (ODPV) sobre un caso en litigio ante la CPI en La Haya (Países Bajos) en este momento (el caso relativo a Dominic Ongwen, comandante de la Brigada Sinia del Ejército de Liberación del Señor en Uganda), para que cuando fuera el momento, estuviéramos listos para responder los problemas jurídicos que nos plantearían y brindarles un memorial muy bien sustentado y que les fuera de utilidad para presentar sus argumentos.

En septiembre de 2022, la ODPV nos preguntó cuestiones jurídicas relacionadas con el sistema de reparaciones de la Corte Penal Internacional, específicamente lo relacionado al daño transgeneracional e intergeneracional y si había una diferencia entre estos dos términos, pues, los crímenes graves previstos en el Estatuto como la violación, los abusos sexuales, el genocidio, las masacres, entre otros, pueden afectar generaciones futuras provocando consecuencias traumatizantes en los descendientes que podrían dar lugar a reparación. Por lo que, además, en esta ocasión, también analizamos teorías psicológicas para dar una explicación completa del daño transgeneracional y el origen de este, así como las decisiones de otros tribunales, en especial la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Fue increíble tener la posibilidad de contribuir con nuestra investigación a los funcionarios internacionales de la OPCV (son de múltiples nacionalidades: desde Italia, Francia y España hasta Ucrania, Mongolia o Sudáfrica) y viajar a La Haya (un hermoso lugar) para participar en la X Semana Ibero-Americana de la Justicia Internacional (que organiza cada año el Instituto Ibero-Americano de La Haya). Pero, sobre todo, tener la oportunidad de pasar toda una tarde debatiendo con los integrantes de la OPCV sobre el caso y sobre nuestra investigación en la Sala de Conferencias de Prensa de la CPI que habían reservado con este fin. Allí nos dimos cuenta de su interés en nuestro trabajo (se habían leído hasta las últimas notas al pie de página del memorial), y de su disposición a escuchar lo que teníamos por decir y a aprender de nosotros.

Hacer parte de la Clínica Jurídica Internacional es una experiencia que marca un cambio en el ámbito profesional y personal, nos apertura a ver más allá de lo aparente y nos prepara para ser abogados con un pensamiento crítico y valores consolidados.

Ana María Martínez, Daniel Guerrero, Valentina Bocanegra Laura Tobón y Anggie Abril, Clínica Jurídica Internacional 2022-2023.