facebook  twitter YouTube

Plataforma Iberoamericana en La Haya para la paz, los derechos humanos y la justicia internacional

Volumen 7 Actores Internacionales Contermporáneos

Actores Internacionales Contemporáneos: Normatividad y Poder en las Relaciones Internacionales

Coordinadores: Mónica Rocha Herrera, Carmen Quesada Alcalá y Mario Urueña Sánchez.

Índice:

Introducción, por Mónica Rocha Herrera, Carmen Quesada Alcalá y Mario Urueña Sánchez.

Parte I: Estados.

Capítulo 1. La orientación normativa de la política exterior de las potencias hegemónicas: el excepcionalismo estadounidense, por Mario Iván Urueña Sánchez.

Capítulo 2. Era Putin: los reflejos del vertical of power en las relaciones Rusia-OTAN, por Anelise Dutra.

Capítulo 3. España como Estado miembro de la Unión Europea: entre la defensa de valores o de intereses. ¿Es España un Estado miembro tan europeísta como afirma ser?, por Mercedes Guinea Llorente.

Capítulo 4: La relaciones de Argentina y Chile con China y el Sudeste de Asia: intereses, modelos de desarrollo y estrategias de inserción, por M. Florencia Rubiolo y Paola A. Baroni.

Parte II: Organizaciones internacionales. 

Capítulo 5. En el multilateralismo financiero el cómo importa: el régimen monetario internacional y las decisiones del FMI, por Juan Nicolás Garzón Acosta.

Capítulo 6. 'Levantando el velo de la lucha contra la impunidad': la Corte Penal Internacional y sus intereses para actuar, por Carmen Quesada Alcalá.

Capítulo 7. Cultura e institucionalización internacional: una relación en constante y necesaria reconstrucción, por Mauricio Jaramillo Jassir.

Parte III: Actores no estatales.

Capítulo 8. Reflexiones en torno a las ONGs: actores y dinamizadores de las Relaciones Internacionales y el Derecho internacional. Las ONGs y la protección internacional de los derechos humanos, por Ruth Abril Stoffels.

Capítulo 9. De la utilización de la propaganda a la instrumentalización política de los medios en un mundo globalizado, por Miriam Dermer Wodnicky.

Capítulo 10. Las empresas transnacionales en el sistema internacional post colonial, por Charlotth Back

Capítulo 11. Usurpadores del Estado de la posguerra fría: actores no estatales y violencia organizada en la era de la globalización o desorden global, por Mónica Herrera Rocha.

Conclusiones.

Bibliografía.