facebook  twitter YouTube

Plataforma Iberoamericana en La Haya para la paz, los derechos humanos y la justicia internacional

24 Oct 23
Imprimir Correo electrónico
Escrito por webmaster

Seminario Internacional 19: Resultados del Proyecto 71848 - Respuestas desde el derecho público comparado a la corrupción asociada al crimen organizado transnacional

El Seminario Internacional tuvo lugar el día 15 de agosto de 2023 en el Auditorio Pablo VI de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Javeriana (Cra. 7a. Calle 41 Edificio Pablo VI, Primer Piso, Bogotá). Se llevó a cabo en modalidad híbrida y se puede visionar a través de los siguientes enlaces:

Panel de Instalación: https://fb.watch/mrdjsF-DPy/?mibextid=v7YzmG (inicia en minuto 0:01:40 y se extiende hasta el minuto 0:23:10).

Panel 1: Presentación de resultados desde el derecho penal general, el derecho penal especial y el derecho procesal penal: https://fb.watch/mrdjsF-DPy/?mibextid=v7YzmG (inicia en minuto 0:23:10 y se extiende hasta el minuto 2:07:00).

Panel 2: Presentación de resultados desde el derecho administrativo: https://fb.watch/mrdjsF-DPy/?mibextid=v7YzmG (inicia en minuto 2:31:45 y se extiende hasta el minuto 3:21:40).

Panel 3: Presentación de resultados desde el derecho constitucional y electoral: https://fb.watch/mrdjsF-DPy/?mibextid=v7YzmG (inicia en minuto 3:21:50 y se extiende hasta el minuto 4:47:00).

Panel 4: Presentación de resultados desde el derecho tributario, cambiario, financiero y cooperación internacional no judicial: https://fb.watch/mrdjsF-DPy/?mibextid=v7YzmG (inicia en minuto 4:48:25 y se extiende hasta el minuto 5:24:40).

Clausura: https://fb.watch/mrdjsF-DPy/?mibextid=v7YzmG (inicia en minuto 5:24:40 y se extiende hasta el minuto 5:26:51).

 

PANELISTAS

Panel de Instalación:

-Astrid Liliana Sánchez Mejía: Vicerrectora de Investigación, Pontificia Universidad Javeriana (Colombia).

-Marcela Guerrero Turbay: Líder del Equipo de Humanidades y Ciencias Sociales de la Dirección de Gestión de Recursos, Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colombia).

-Hector Olasolo Alonso: Investigador Principal del Programa 70593 de Minciencias; Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario (Colombia); Instituto Iberoamericano de La Haya para la Paz, los Derechos Humanos y la Justicia Internacional (Países Bajos).

Panel 1: Presentación de resultados desde el derecho penal general, el derecho penal especial y el derecho procesal penal:

-Norberto Hernández Jiménez: Coinvestigador Principal del Proyecto 71848; Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Ciencias Jurídicas (Colombia).

-José Fernando Mestre Ordóñez: Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Ciencias Jurídicas (Colombia).

-Héctor Hernández Basualto: Universidad Diego Portales (Chile).

-Soledad Gil Nobajas: Universidad de Deusto (España).

-Daniel Sanso Rubert Pascual: UNED (España).

-Juan Pablo Pantoja Ruiz: Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Ciencias Jurídicas (Colombia).

Panel 2: Presentación de resultados desde el derecho administrativo:

-Manuel Alberto Restrepo Medina: Universidad del Rosario, Facultad de jurisprudencia (Colombia).

Panel 3: Presentación de resultados desde el derecho constitucional y electoral:

-Vanessa Andrea Suelt Cock: Coinvestigadora Principal del Proyecto 71848; Universidad del Rosario, Facultad de Jurisprudencia (Colombia).

-Henry Salgado Ruiz: Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Humanidades (Colombia).

-Augusto Hernández Becerra: Universidad del Externado (Colombia).

-Luisa Fernanda García López: Universidad del Rosario, Facultad de Jurisprudencia (Colombia).

Panel 4: Presentación de resultados desde el derecho tributario, cambiario, financiero y cooperación internacional no judicial:

-Daniel Serrano Acero: Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Ciencias Jurídicas (Colombia).

-David Fernando Varela Sánchez: Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Ciencias Jurídicas (Colombia).

-Germán Carlos Garavano: Universidad de Buenos Aires (Argentina).

Clausura:

-Norberto Hernández Jiménez: Coinvestigador Principal del Proyecto 71848; Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Ciencias Jurídicas (Colombia).

 

El Seminario Internacional se llevó a cabo como parte del Proyecto 71848 titulado “la respuesta del derecho público comparado para enfrentar en Colombia la corrupción asociada al crimen transnacional organizado, a la luz de las dinámicas de comportamiento del narcotráfico marítimo y de la respuesta ofrecida por el derecho internacional”. Este proyecto está siendo ejecutado desde el 28 de agosto de 2020 por la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Javeriana (PUJ), y sus investigadores principales son los profesores Norberto Hernández Jiménez y Vanessa Suelt Cock. Su objetivo es diseñar una estrategia para Colombia de respuesta a la corrupción asociada al crimen transnacional organizado, a partir de las experiencias del derecho público comparado y de una adecuada comprensión de las dinámicas de comportamiento del sistema de narcotráfico marítimo en Colombia y las Américas.

El Proyecto 71848 se centra, en primer lugar, en analizar el alcance y limitaciones que ofrece el derecho público colombiano, especialmente a través del derecho administrativo, constitucional, electoral, penal general, penal especial, procesal penal y tributario, financiero y cambiario para responder al fenómeno de la corrupción asociada al crimen transnacional organizado. Sobre esta base, se exploran estándares internacionales existentes en la materia y los mecanismos que ofrecen las experiencias de derecho público comparado en diversos estados de la región, como Argentina, Brasil, Chile, México y Perú, así como en terceros estados no latinoamericanos como España, Estados Unidos e Italia, con el fin de determinar qué medidas sería aconsejable adoptar en el derecho interno colombiano para incrementar el nivel de eficacia en la lucha contra dicho fenómeno.

El Proyecto 71848 forma parte del Programa de Investigación “Estrategia de respuesta integrada desde el derecho público comparado e internacional para enfrentar en Colombia la corrupción asociada al crimen transnacional organizado, a la luz de una aproximación evolutiva a las dinámicas del narcotráfico marítimo por medio de simulación de sistemas sociales” (2020-2023), con número de referencia de Minciencias 70593, cuyo investigador principal es el profesor Héctor Olasolo, y es financiado con recursos procedentes del Patrimonio Autónomo Fondo Nacional de Financiamiento para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación Francisco José de Caldas (Colombia), la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario (entidad ejecutante) y la Facultad de Ciencias Jurídicas de la PUJ (entidad coejecutante).

Para mayor información sobre la Red de Investigación Respuestas a la Corrupción asociada al Crimen Organizado Transnacional, se puede consultar el siguiente enlace:

https://www.iberoamericaninstituteofthehague.org/formacion-e-investigacion/red-de-investigacion-respuestas-a-la-corrupcion-asociada-al-crimen-transnacional-organizado.

 
24 Sep 22
Imprimir Correo electrónico
Escrito por webmaster

Seminario Internacional 1: Introducción al Programa 70593: Redes del Crimen Organizado y Respuesta del Derecho Público e Internacional

El Seminario Internacional se desarrolló el día 8 de noviembre de 2022 en el Auditorio Celestino Mutis del Edificio del Claustro de la Universidad del Rosario (Calle 12C Nº 6-25, Bogotá D.C., Colombia). 

El Seminario es parte del Programa de investigación “Estrategia de respuesta integrada desde el derecho público comparado e internacional para enfrentar en Colombia la corrupción asociada al crimen transnacional organizado, a la luz de una aproximación evolutiva a las dinámicas del narcotráfico marítimo por medio de simulación de sistemas sociales” (2020-2023), con número de referencia de Minciencias 70593, cuyo investigador principal es el profesor Héctor Olasolo, y es financiado con recursos procedentes del Patrimonio Autónomo Fondo Nacional de Financiamiento para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación Francisco José de Caldas (Colombia), la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario (entidad ejecutante) y la Facultad de Ciencias Jurídicas de la PUJ (entidad coejecutante).

El mismo estuvo compuesto por tres páneles cada uno de ellos relativo a uno de los tres proyectos (71861, 71848 y 70817) del Programa de Investigación 70593. Se llevó a cabo en modalidad híbrida y se puede visionar a través de los siguientes enlaces:

Panel 1: Introducción al Proyecto 71861: Teoría evolutiva, simulación de sistemas sociales y comportamiento de las redes del narcotráfico marítimo en Colombia: https://www.youtube.com/watch?v=TbEU4fopD6s&list=PLRWPyJE1n7nFKkIUb_O4yvEn-jUBfQxBD&index=1 (inicia en el minuto: 1:48:05).

Panel 2: Introducción al Proyecto 71848: Respuestas a la corrupcion asociada al crimen organizado transnacional desde el derecho público comparado: Derecho administrativo, constitucional, electoral, penal y procesal penal: https://www.youtube.com/watch?v=TbEU4fopD6s&list=PLRWPyJE1n7nFKkIUb_O4yvEn-jUBfQxBD&index=1 (inicia en el minuto 2:58:51).

Panel 3: Introducción al Proyecto 70817: Respuestas a la corrupcion asociada al crimen organizado transnacional desde el Derecho Internacional: https://www.youtube.com/watch?v=TbEU4fopD6s&list=PLRWPyJE1n7nFKkIUb_O4yvEn-jUBfQxBD&index=1 (inicia en el minuto 0:00:01).

En el Seminario participaron los siguientes ponentes (al final de esta sección se puede encontrar el programa completo):

Panel 1:

-Angela Lucía Noguera Hidalgo, Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos, Universidad del Rosario (Colombia)

-Oscar Palma Morales, Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos, Universidad del Rosario (Colombia)

Moderación: Mario Iván Urueña Sánchez, Facultad de Jurisprudencia, Universidad del Rosario (Colombia)

Panel 2:

-Vanessa Suelt-Cock, Facultad de Jurisprudencia, Universidad del Rosario (Colombia)

-Héctor Rojas, Facultad de Jurisprudencia, Universidad del Rosario (Colombia)

-Norberto Hernández Jiménez, Facultad de Ciencias Jurídicas, Pontificia Universidad Javeriana (Colombia)

Moderación: Sandra Patricia Ramírez Montes, Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito; Universidad Santo Tomás (Colombia) 

Panel 3:

-Pablo Galain Palermo (Uruguay), Universidad Andrés Bello (Chile)

-Demelsa Benito Sánchez, Universidad de Deusto (España)

-Pietro Sferrazza, Universidad Andrés Bello (Chile)

-Sofia Danessa, Universidad Católica de Argentina (Argentina)

Moderación: Raúl Sánchez Sánchez, Jurisdicción Especial para la Paz (Colombia)

Para mayor información sobre la Red de Investigación Respuestas a la Corrupción asociada al Crimen Organizado Transnacional, se puede consultar el siguiente enlace: 

https://www.iberoamericaninstituteofthehague.org/formacion-e-investigacion/red-de-investigacion-respuestas-a-la-corrupcion-asociada-al-crimen-transnacional-organizado.

 
23 Sep 22
Imprimir Correo electrónico
Escrito por webmaster

Seminario Internacional 3: Corrupción y Crimen Organizado Transnacional: Respuestas desde el Derecho Penal

El Seminario Internacional tuvo lugar el día 11 de octubre de 2022 en el Auditorio Alfonso Quintana S.J., ubicado en el Edificio Jorge Hoyos Vásquez de la Pontificia Universidad Javeriana (Ak. 7 #40b - 36, Bogotá, Colombia). Se llevó a cabo en modalidad híbrida y se puede visionar a través de los siguientes enlaces: 

Panel 1: Respuestas desde la parte general del Derecho penal: especialidades en materia de  responsabilidad penal de las personas jurídicas, sistemas de cumplimiento, amnistías e indultos: https://fb.watch/ghv81JL-8O/ (inicia en el minuto 1:00:30).

Panel 2: Respuestas desde la parte especial del Derecho penal: cohecho activo y pasivo, malversación (peculado), apropiación indebida y otras formas de desviación de bienes, delitos electorales y delitos tributarios: https://fb.watch/ghv81JL-8O/ (inicia en el minuto 3:04:10). 

Panel 3: Respuestas desde los subrogados penales y el Derecho penitenciario: https://fb.watch/ghv81JL-8O/ (inicia en el minuto 4:48:05). 

La conferencia inaugural del Seminario estuvo a cargo de Luis Fernando Álvarez Londoño S.J., Director de la Escuela Javeriana de Gobierno y Ética Pública (Colombia), y en el mismo participaron los siguientes ponentes (al final de este sección se puede encontrar el programa completo):

Panel 1: Respuestas desde el Derecho penal general:

-María Soledad Gil Nobajas, Universidad de Deusto (España)

-Ligia María Vargas, Procuraduría General de la República (Colombia)

-Juan Pablo Pantoja, Pontificia Universidad Javeriana (Colombia)

-Andrés Fernando Ramírez Moncayo, Pontificia Universidad Javeriana (Colombia)

-Francisco Valdez Silva, Universidad Autónoma de Madrid (España)

-Julio Ballesteros, Universidad de Salamanca (España)

-Virginia Naval, abogada (Perú)

Panel 2: Respuestas desde el Derecho penal especial:

-Jean Pierre Matus, Universidad de Chile (Chile)

-Ana Lúcia Tavares Ferreira, Universidade Estácio de Sá (Brasil)

-Marco Scoletta, Universidad de Milano (Italia)

-Sara Taverriti, Universidad de Milano (Italia)

-Beatriz Goena, Universidad de Barcelona (España)

-Isidoro Blanco, Universidad de Alicante (España)

-Miren Odriozola, Universidad del País Vasco (España)

Panel 3: Repuestas desde los subrogados penales y el Derecho penitenciario:

-Juan Sebastián Figueroa Ochoa, Pontificia Universidad Javeriana (Colombia)

-Fernando León Tamayo, Universidad Autónoma Latinoamericana (Colombia)

Conclusiones:

-Norberto Hernández Jiménez, Investigador Principal del Proyecto 71848, Pontificia Universidad Javeriana (Colombia)

-Héctor Olasolo, Investigador Principal del Programa de Investigación 70593, Universidad del Rosario, Instituto Iberoamericano de La Haya (España)

El Seminario Internacional se llevó a cabo como parte del Proyecto 71848 titulado “la respuesta del derecho público comparado para enfrentar en Colombia la corrupción asociada al crimen transnacional organizado, a la luz de las dinámicas de comportamiento del narcotráfico marítimo y de la respuesta ofrecida por el derecho internacional”. Este proyecto está siendo ejecutado desde el 28 de agosto de 2020 por la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Javeriana (PUJ), y sus investigadores principales son los profesores Norberto Hernández Jiménez y Vanessa Suelt Cock. Su objetivo es diseñar una estrategia para Colombia de respuesta a la corrupción asociada al crimen transnacional organizado, a partir de las experiencias del derecho público comparado y de una adecuada comprensión de las dinámicas de comportamiento del sistema de narcotráfico marítimo en Colombia y las Américas.

El Proyecto 71848 se centra, en primer lugar, en analizar el alcance y limitaciones que ofrece el derecho público colombiano, especialmente a través del derecho administrativo, constitucional, electoral, penal general, penal especial, procesal penal y tributario, financiero y cambiario para responder al fenómeno de la corrupción asociada al crimen transnacional organizado. Sobre esta base, se exploran estándares internacionales existentes en la materia y los mecanismos que ofrecen las experiencias de derecho público comparado en diversos estados de la región, como Argentina, Brasil, Chile, México y Perú, así como en terceros estados no latinoamericanos como España, Estados Unidos e Italia, con el fin de determinar qué medidas sería aconsejable adoptar en el derecho interno colombiano para incrementar el nivel de eficacia en la lucha contra dicho fenómeno.

El Proyecto 71848 forma parte del Programa de Investigación “Estrategia de respuesta integrada desde el derecho público comparado e internacional para enfrentar en Colombia la corrupción asociada al crimen transnacional organizado, a la luz de una aproximación evolutiva a las dinámicas del narcotráfico marítimo por medio de simulación de sistemas sociales” (2020-2023), con número de referencia de Minciencias 70593, cuyo investigador principal es el profesor Héctor Olasolo, y es financiado con recursos procedentes del Patrimonio Autónomo Fondo Nacional de Financiamiento para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación Francisco José de Caldas (Colombia), la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario (entidad ejecutante) y la Facultad de Ciencias Jurídicas de la PUJ (entidad coejecutante). 

Para mayor información sobre la Red de Investigación Respuestas a la Corrupción asociada al Crimen Organizado Transnacional, se puede consultar el siguiente enlace: 

https://www.iberoamericaninstituteofthehague.org/formacion-e-investigacion/red-de-investigacion-respuestas-a-la-corrupcion-asociada-al-crimen-transnacional-organizado.  

 
23 Sep 22
Imprimir Correo electrónico
Escrito por webmaster

Seminario Internacional 7: Corrupción y Crimen Organizado Transnacional: Respuestas desde el Derecho Constitucional y Electoral

El Seminario Internacional tuvo lugar el día 13 de octubre de 2022 en el Auditorio Alfonso Quintana S.J., ubicado en el Edificio Jorge Hoyos Vásquez de la Pontificia Universidad Javeriana ( Ak. 7 #40b - 36, Bogotá, Colombia). Se llevó a cabo en modalidad híbrida y se puede visionar en los siguientes enlaces:

Panel 1: Identificación del problema en Argentina, Brasil, Chile y Colombia y respuestas desde el Derecho constitucional comparado: https://fb.watch/ghvdv7OUMF/ (inicia en el minuto 35:00). 

Panel 2: Respuestas desde las medidas transversales ofrecidas por el Derecho constitucional: conceptos de gobernanza y buen gobierno, el Estado de Derecho y la participación política: https://fb.watch/ghvdv7OUMF/ (inicia en el minuto 2:21:30).

Panel 3: Respuestas desde el Derecho electoral: lucha contra la corrupción en cargos de elección popular, sistemas de financiamiento de partidos políticos y campañas electorales, y fortalecimiento de los mecanismos de fiscalización: https://fb.watch/ghvdv7OUMF/ (inicia en el minuto 3:49:00).

En el Seminario participaron los siguientes ponentes (al final de este sección se puede encontrar el programa completo):

Panel 1:

-Marcos Criado De Diego, Universidad Externado (Colombia)

-Ana Flavia de Azevedo Pereira, Pontifícia Universidad Católica de Sao Paulo (Brasil)

-Jacopo Paffarini, Universidad de Perugia (Italia)

-Henry Salgado Ruiz, Pontificia Universidad Javeriana (Colombia)

Moderación: Vanessa Suelt Cock, Facultad de Jurisprudencia, Universidad del Rosario (Colombia)

Panel 2:

-Giorgia Pavani, Universitá di Bologna (Italia)

-Héctor Rojas Villamil, Facultad de Jurisprudencia, Universidad del Rosario (Colombia)

-Victor Gabriel Rodriguez, Universidad de São Paulo (Brasil)

Moderación: Vanessa Suelt Cock, Facultad de Jurisprudencia, Universidad del Rosario (Colombia)

Panel 3:

-Augusto Hernandez Becerra, Universidad Externado (Colombia)

-Luisa Fernanda García López, Facultad de Jurisprudencia, Universidad del Rosario (Colombia)

Moderación: Vanessa Suelt Cock, Facultad de Jurisprudencia, Universidad del Rosario (Colombia)

Conclusiones:

-Vanessa Suelt Cock, Facultad de Jurisprudencia, Universidad del Rosario (Colombia)

El Seminario Internacional se llevó a cabo como parte del Proyecto 71848 titulado “la respuesta del derecho público comparado para enfrentar en Colombia la corrupción asociada al crimen transnacional organizado, a la luz de las dinámicas de comportamiento del narcotráfico marítimo y de la respuesta ofrecida por el derecho internacional”. Este proyecto está siendo ejecutado desde el 1 de septiembre de 2020 por la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Javeriana (PUJ), y sus investigadores principales son los profesores Norberto Hernández Jiménez y Vanessa Suelt Cock. Su objetivo es diseñar una estrategia para Colombia de respuesta a la corrupción asociada al crimen transnacional organizado, a partir de las experiencias del derecho público comparado y de una adecuada comprensión de las dinámicas de comportamiento del sistema de narcotráfico marítimo en Colombia y las Américas.

El Proyecto 71848 se centra, en primer lugar, en analizar el alcance y limitaciones que ofrece el derecho público colombiano, especialmente a través del derecho administrativo, constitucional, electoral, penal general, penal especial, procesal penal y tributario, financiero y cambiario para responder al fenómeno de la corrupción asociada al crimen transnacional organizado. Sobre esta base, se exploran estándares internacionales existentes en la materia y los mecanismos que ofrecen las experiencias de derecho público comparado en diversos estados de la región, como Argentina, Brasil, Chile, México y Perú, así como en terceros estados no latinoamericanos como España, Estados Unidos e Italia, con el fin de determinar qué medidas sería aconsejable adoptar en el derecho interno colombiano para incrementar el nivel de eficacia en la lucha contra dicho fenómeno.

El Proyecto 71848 forma parte del Programa de Investigación “Estrategia de respuesta integrada desde el derecho público comparado e internacional para enfrentar en Colombia la corrupción asociada al crimen transnacional organizado, a la luz de una aproximación evolutiva a las dinámicas del narcotráfico marítimo por medio de simulación de sistemas sociales” (2020-2023), con número de referencia de Minciencias 70593, cuyo investigador principal es el profesor Héctor Olasolo, y es financiado con recursos procedentes del Patrimonio Autónomo Fondo Nacional de Financiamiento para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación Francisco José de Caldas (Colombia), la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario (entidad ejecutante) y la Facultad de Ciencias Jurídicas de la PUJ (entidad coejecutante).

Para mayor información sobre la Red de Investigación Respuestas a la Corrupción asociada al Crimen Organizado Transnacional, se puede consultar el siguiente enlace: 

https://www.iberoamericaninstituteofthehague.org/formacion-e-investigacion/red-de-investigacion-respuestas-a-la-corrupcion-asociada-al-crimen-transnacional-organizado.

 
17 Jun 22
Imprimir Correo electrónico
Escrito por webmaster

Seminario Internacional 2: Teoría Evolutiva, Narcotráfico Marítimo y Puertos

El Seminario Internacional tuvo lugar en Cartagena (Colombia) los días 27 y 28 de abril de 2022 y puede visionarse en los siguentes enlaces: 

Panel 1: La interacción entre el crimen organizado y los puertos: https://www.youtube.com/watch?v=zo4FP9oYNqk (inicia en el minuto 21:00). 

Panel 2: La seguridad en los puertos como respuesta al crimen organizado:  https://www.youtube.com/watch?v=ajqrQLNt-yA (inicia en el minuto 0:00).

Conferencia de clausura: Teoría evolutiva y crimen organizado: https://www.youtube.com/watch?v=ajqrQLNt-yA (inicia en el minuto 1:55:30).

El Seminario Internacional contó con dos medias jornadas las cuales se organizaron de la siguiente manera: el primer panel titulado “La interacción entre el crimen organizado y los puertos” cuya ponencia principal estuvo a cargo de la Dr. Anna Sergi de la Universidad de Essex. Al siguiente día se realizó el panel “Seguridad en puertos como respuesta al Crimen Organizado” en el cual participó el Dr. Jaime Rodrigo De Larrucea, profesor de la Universidad Politécnica de Cataluña. Después de cada ponencia magistral se desarrolló paneles de discusión con invitados expertos en la materia.

Siendo así, el primer panel estuvo conformado por la Dr Sergi, la Dr Carolina Sampó de la Universidad de Buenos Aires y José Barragán, consultor en temas de seguridad marítima. La conferencia de cierre del primer día estuvo a cargo del Dr Héctor Olásolo, profesor de la facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario. El segundo panel contó con la presencia del profesor Jaime Rodrigo de Larrucea, el Coronel (RA) Nicolás López Pulgarín de la Escuela Superior de Guerra de Colombia y Luis Chávez, experto en seguridad en el Grupo Puerto de Cartagena. La conferencia de cierre titulada “Teoría evolutiva y crimen organizado” fue presentada por el profesor Camilo Olaya de la Universidad de los Andes.  

El Seminario Internacional se desarrolló como parte Proyecto de Investigación “Aproximación a la comprensión del comportamiento de las redes de narcotráfico marítimo, incluyendo las prácticas de corrupción asociadas al mismo, desde el marco evolutivo, a partir de la simulación de sistemas sociales” (2020-2023) (investigadores principales: Prof. Angela Lucia Noguera Hidalgo y Prof. Oscar Palma Morales: Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos (FEIPU) de la Universidad del Rosario, Bogotá, Colombia), con número de referencia de Minciencias (Colombia) 71861, financiado con recursos procedentes del Patrimonio Autónomo Fondo Nacional de Financiamiento para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación Francisco José de Caldas (Colombia) y de FEIPU.

Este proyecto forma parte del Programa de Investigación “Estrategia de respuesta integrada desde el derecho público comparado e internacional para enfrentar en Colombia la corrupción asociada al crimen transnacional organizado, a la luz de una aproximación evolutiva a las dinámicas del narcotráfico marítimo por medio de simulación de sistemas sociales” (2020-2023), con número de referencia de Minciencias 70593, cuyo investigador principal es el profesor Héctor Olasolo, y es financiado con recursos procedentes del Patrimonio Autónomo Fondo Nacional de Financiamiento para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación Francisco José de Caldas (Colombia), la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario (entidad ejecutante) y la Facultad de Ciencias Jurídicas de la PUJ (entidad coejecutante).

El Proyecto 71861 propone establecer una aproximación para la comprensión de las dinámicas de adaptación y flexibilidad del narcotráfico marítimo en las Américas, incluyendo la corrupción asociada al mismo, a través de la utilización de instrumentos de simulación de sistemas sociales. Aborda este fenómeno desde las perspectivas teóricas de ‘organizaciones como sistemas sociales’ y de ‘sistemas complejos adaptativos’. Estas perspectivas permitirán analizar y explicar el comportamiento flexible, adaptable y evolutivo del sistema organizacional transnacional de narcotráfico marítimo, más allá del paradigma de organizaciones jerarquizadas, rígidas y centralizadas, que caracteriza el estudio de las estructuras del narcotráfico.

Para mayor información sobre la Red de Investigación Respuestas a la Corrupción asociada al Crimen Organizado Transnacional, se puede consultar el siguiente enlace:  

https://www.iberoamericaninstituteofthehague.org/formacion-e-investigacion/red-de-investigacion-respuestas-a-la-corrupcion-asociada-al-crimen-transnacional-organizado.