Plataforma Iberoamericana en La Haya para la paz, los derechos humanos y la justicia internacional

¿Qué es?

La Semana Ibero-Americana de la Justicia Internacional y los Derechos Humanos es un evento de carácter anual organizado por el Instituto Ibero-Americano de la Haya para la Paz, los Derechos Humanos y la Justicia Internacional ("IIH"), en colaboración con la Corte Penal Internacional ("CPI"), la Universidad de la Haya para las Ciencias Aplicadas, la Secretaría General Iberoamericana, la Unión Europea, la Coalición para la Corte Penal Internacional ("CICC"), varias de las embajadas de países ibero-americanos con sede en la Haya (Argentina, Ecuador y México en la edición de 2013; España en la edición de 2011), y ciertas agencias de cooperación internacional (GiZ de Alemania en 2013; AECID de España en 2012). Durante la misma tienen lugar una serie de conferencias y mesas de debate sobre temas de actualidad en materia de justicia internacional y derechos humanos con transcendencia en el ámbito ibero-americano (incluyendo la Conferencia Anual Luis Moreno Ocampo en honor al primer fiscal de la CPI, que inaugura anualmente el evento, y la Mesa de Debate Blattmann, Odio Benito y Steiner, donde los ganadores del certamen de ensayos  organizado en conmemoración de los tres primeros magistrados ibero-americanos de la CPI defienden sus respectivas tesis frente al público asistente). La Semana Ibero-Americana incluye también visitas programadas a los principales tribunales internacionales con sede en la Haya, actividades culturales como cine forum, exposiciones fotográficas y conciertos de música y danza tradicionales de distintos países ibero-americanos, y la fase semifinal y final del Concurso CPI de Simulación Judicial ante la Corte Penal Internacional (celebrándose las audiencias semifinales en la Universidad de la Haya para las Ciencias Aplicadas y la final en la sala de audiencias de la  CPI).  

El objetivo de la Semana Ibero-Americana es el establecimiento de un foro ibero-americano en la Haya para que académicos, miembros de la sociedad civil, funcionarios y estudiantes de países de la región puedan exponer en lengua española o portuguesa (con traducción simultánea al inglés) su visión sobre las cuestiones e iniciativas que en materia de justicia internacional y derechos humanos les afectan más de cerca. Así mismo, se dirige a fomentar el conocimiento de los tribunales internacionales con sede en la Haya mediante una serie de visitas programadas y el intercambio con magistrados, fiscales y funcionarios internacionales que llevan años trabajando en los mismos. Todo ello se realiza desde una aproximación multidisciplinar, que permite mostrar las distintas ramificaciones socio-económicas de las cuestiones debatidas. Así mismo, con el fin de que el evento no se limite a una sucesión de debates altamente tecnificados, se recurre a diferentes actividades artísticas para dar a conocer mejor la realidad iberoamericana ante quienes se desempeñan en los tribunales internacionales y la sociedad  holandesa en su conjunto.

Hasta el momento se han celebrado dos ediciones de la Semana Ibero-Americana. La primera edición  tuvo lugar entre el 6 y 10 de junio de 2011, mientras que la segunda edición se desarrolló entre el 18 y el 23 de junio de 2012. La III Edición se encuentra programada para los días 6 a 13 de julio de 2013. 

 

Semana Ibero-Americana de la Justicia Internacional

 

 1-12 de junio de 2015: V Semana Ibero-Americana de la Justicia Internacional

 Semana Iberoamericana de la justicia Internacional 

 La V Semana Ibero-Americana de la Justicia Internacional tendrá lugar del 1 al 12 de junio de 2015. Es organizada por el Instituto Ibero-Americano de la Haya para la Paz, los Derechos Humanos y la Justicia Internacional ("IIH"), en colaboración con la Corte Penal Internacional ("CPI"), el Ayuntamiento de la Haya, la Universidad de La Haya para las Ciencias Aplicadas y el Centro Grotious para Estudios Internacionales de la Universidad de la Haya, y con el apoyo institucional de las universidades de las Naciones Unidas para la Paz, El Rosario y San Pablo CEU, la Secretaría General Iberoamericana, las Agencias Alemana (GiZ), Española (AECID) y Mexicana (AMEXCID) de Cooperación Internacional para el Desarrollo, las Embajadas de Argentina y México en los Países Bajos, y la Coalición para la Corte Penal Internacional ("CICC").

En la misma se incluirán, entre otras cosas, la III Edición del Concurso CPI de Simulación Judicial ante la Corte Penal Internacional (1-5 de junio de 2015), la II Edición del Seminario Ibero-Americano de Pensamiento sobre la Justicia Internacional (8-12 de junio de 2015) y las visitas a la Corte Internacional de Justicia y la Corte Penal Internacional.

La participación en los eventos abiertos de la V Semana Ibero-Americana de la Haya será gratuita, y no necesitará de un registro previo. Sólo será necesario registrarse mediante el envío del correspondiente formato de Ficha de Inscripción a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.  , para participar en la III Edición del Concurso CPI y el II Seminario de Pensamiento Ibero-Americano.

Tan pronto como los distintos eventos que tendrán lugar durante la V Semana Ibero-Americana de la Justicia Internacional sean confirmados, se incluirá al final de la presente sección el Programa de la misma.   

 

IV Semana Ibero-Americana de la Justicia Internacional (2-6 de junio de 2014)

 

La IV Edición de la Semana Ibero-Americana de la Justicia Internacional tuvo lugar en la Haya del 2 al 6 de junio de 2014. La grabación de su sesión inaugural se puede encontrar en: 

http://hhs.mediamission.nl/Mediasite/Play/061a3a48b31445b491beeb83e4bfc1d31d

Como en pasadas ediciones, la IV Semana Ibero-Americana de la Justicia Internacional organizada por el Instituto Ibero-Americano de la Haya para la Paz, los Derechos Humanos y la Justicia Internacional ("IIH"), en colaboración con la Corte Penal Internacional ("CPI"), la Universidad de La Haya para las Ciencias Aplicadas y el Centro Grotious para Estudios Internacionales de la Universidad de la Haya, y con el apoyo institucional de las universidades de las Naciones Unidas para la Paz, El Rosario y San Pablo CEU, la Secretaría General Iberoamericana, las Agencias Alemana (GiZ), Española (AECID) y Mexicana (AMEXCID) de Cooperación Internacional para el Desarrollo, las Embajadas de Argentina, Colombia y México en los Países Bajos, la Unión Europea y la Coalición para la Corte Penal Internacional ("CICC"). 

La IV Edición de la Semana Ibero-Americana fue inaugurada por la Magistrada de la Corte Penal Internacional Silvia Fernández de Gurmendi el día 2 de junio de 2014 a las 15h00 en el Auditorium de la Universidad de La Haya para las Ciencias Aplicadas, ubicada en la calle Johanna Westerdijkplein 75 en la ciudad de La Haya.   

Tras la Conferencia Inaugural tuvo lugar la Conferencia Anual Luis Moreno Ocampo, a cargo en la presente edición del Magistrado de la Corte Inter-Americana de los Derechos Humanos, Manuel Ventura Robles, con el tema "Los deberes de los Estados de investigar y enjuiciar violaciones serias de Derechos Humanos en el sistema inter-Americano de Derechos Humanos". 

Así mismo el Sr. Leandro Alberto Dias, autor del ensayo ganador de la II Edición del Certamen de Ensayos Blattmann, Odio Benito y Steiner, defendió la tesis de su ensayo titulado "Violencia sexual contra niños y niñas menores de quince años en el caso Lubanga: análisis critico y una propuesta de solución"

La sesión inaugural de la IV Edición de la Semana Ibero-Americana fue cerrada el día 2 de junio con una mesa redonda sobre "Casos simbólicos de aplicación del derecho internacional penal a nivel nacional en los Estados Ibero-Americanos", en la que participaron el magistrado Roberto Atilo Falcone (magistrado del Tribunal Oral Federal de Mar de Plata - Argentina), el magistrado Eduardo Castellanos Roso (magistrado de justicia y paz del Tribunal Superior de Bogotá - Colombia), el profesor John Vervaele (profesor titular de Derecho Penal de la Universidad de Utrecht y Vicepresidente de la Asociación Internacional de Derecho Penal - Holanda) y el magistrado Jose Ricardo de Prada Solaesa (magistrado de la Audiencia Nacional de España). El panel fue moderado por el profesor Héctor Olásolo Alonso (presidente del IIH).  

Otras actividades que tuvieron lugar en el marco de la IV Edición de la Semana Ibero-Americana incluyen un concierto de guitarra en la Embajada de Mèxico en los Países Bajos (Nassauplein, 28), un coctel ofrecido por la Embajada de Colombia en los Países Bajos en Hotel Carlton Ambassador (Sophialaan 2), y visitas a la Corte Penal Internacional y a la Corte Internacional de Justicia.  

El mismo día que finalizó la IV Semana Ibero-Americana de la Justicia Internacional (6 de junio de 2014) comienzó en la Universidad de La Haya para las Ciencias Aplicadas (Johanna Westerdijkplein 75) el I Seminario de Pensamiento Ibero-Americano sobre la Justicia Internacional, que tendrá lugar entre el 6 y el 13 de junio de 2014. Dicho seminario fue inaugurado el 6 de junio a las 16h00 en la Sala SL.4.34 del Edificio Slinger de la mencionada univesidad por la Magistrada de la Corte Penal Internacional Olga Herrera Carbuccia.   

Mayor información sobre la IV Edición de la Semana Ibero-Americana y el I Seminario de Pensamiento sobre la Justicia Internacional se puede encontrar en los respectivos Programas que se adjuntan al final de esta sección.

Preguntas sobre los mismos, o sobre la Edición de 2015, se pueden dirigir a la siguiente dirección de correo electrónicoThis email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

 

Las raíces de la CPI nacen en América Latina

El 18 de junio tuvo lugar en la Universidad de La Haya la Inauguración de la II Semana Iberoamericana de Justicia Social y Derechos Humanos. El presidente del Instituto Iberoamericano de la Haya (IIH), el profesor y jurista Héctor Olásolo Alonso, organizó el evento que reunió a importantes personalidades del mundo jurídico.